Vía rápida fue reglamentada
Enviar
Primera iniciativa de las leyes de implementación que se acogerá a este mecanismo será la Ley de Protección a Obtenciones Vegetales
Vía rápida fue reglamentada

• Ayer por la mañana los legisladores no pudieron sesionar extraordinariamente, tal y como se lo habían propuesto, por falta de quórum

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El artículo 41 bis del Reglamento Legislativo que busca agilizar mediante un trámite especial y rápido la discusión de proyectos de ley fue reglamentado ayer por el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco.
Tal y como estaba previsto, los diputados podrán debatir, modificar un proyecto de ley y someterlo a votación en un plazo no mayor al de 22 sesiones legislativas.
La resolución del presidente se presenta para llenar los vacíos existentes en el artículo de la vía rápida de la Asamblea Legislativa, esto tras objeciones de algunos legisladores.
Entre las facultades que otorga este mecanismo están seis sesiones para garantizar la discusión por el fondo de los proyectos de ley, en caso de que no se logre discutir dentro de las 22 establecidas.
En los proyectos que se discutan bajo esta modalidad, cada diputado tendrá 20 minutos para referirse por el fondo en su trámite de primer debate, y no 30 como es lo normal.
A partir de ahora, este mecanismo podrá ser utilizado para agilizar los 12 proyectos de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta). La primera de estas iniciativas en acogerse a este instrumento será la Ley de Protección a Obtenciones Vegetales, la cual ocupa el primer lugar en la orden del día en el Plenario.
La iniciativa busca otorgar patentes y protección a descubrimientos en el área vegetal.
“Esto nos permitirá un avance significativo en la tramitación de las leyes paralelas al Cafta. Además de este proyecto, otros más de la agenda de implementación se podrán acoger a este mecanismo”, dijo Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Por su parte, la oposición se resistió a esta resolución, sin embargo sus apelaciones no fructificaron, pues no contaban con los 38 votos para tal efecto.

“Esto es una mutilación al derecho de los diputados de debatir un proyecto de ley, el presidente de la Asamblea se está atribuyendo potestades que no le corresponden”, dijo Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.
Entre tanto, ayer por la mañana los diputados no pudieron sesionar de manera extraordinaria, tal y como se lo habían propuesto, mediante la aprobación de una moción; a las 8.45 a.m. no había en el Plenario 38 legisladores, los que se requieren para la conformación del quórum.

Ver comentarios