Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Se invirtieron $144 mil millones, un incremento del 27% en relación con el mismo periodo del año pasado

Venta mundial de microchips alcanzó récord en el último trimestre

Su demanda se encuentra en el punto más alto debido a que la industria ha tomado medidas extraordinarias para afrontar su escasez a corto , mediano y largo plazo

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 29 noviembre, 2021

Persona mostrando un microship
Para encarar la escasez a corto plazo, se ha utilizado toda la capacidad disponible, ya que la construcción de una fábrica de semiconductores lleva entre un año y medio y dos años. Shutterstock/La República


La venta mundial de microchips sumó los $144 mil millones durante el último trimestre del año, de acuerdo con la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés).

Esto significó un aumento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior y de un 7% por encima al segundo trimestre de 2021.

De este modo, en el tercer trimestre de 2021, se enviaron más unidades de semiconductores que cualquier otro trimestre en la historia.

La SIA prevé que este año se venderán más de un billón de semiconductores, el total más alto registrado en la historia.

La SIA representa el 98% de la industria de los semiconductores de Estados Unidos por ingresos y casi dos tercios de todos los países.

“Los envíos de semiconductores alcanzaron máximos históricos en el tercer trimestre de 2021, lo que demuestra tanto la alta demanda mundial actual de chips, como los extraordinarios esfuerzos de la industria para aumentar la producción para asistir esa demanda”, dijo John Neuffer, el director Ejecutivo de SIA.

A nivel regional, las ventas aumentaron anualmente un 33% en América, 32% en Europa, 27% en Asia Pacífico, 24% en Japón, 24% en China y 27% en todas las demás.

La SIA atribuye este máximo histórico a que la demanda mundial está en su punto más alto y la escasez global de chips ha afectado a una variedad de industrias, por lo que la industria de los semiconductores ha tomado medidas extraordinarias para afrontar la escasez a corto, mediano y largo plazo.

Para encarar la escasez a corto plazo, se ha utilizado toda la capacidad disponible, ya que la construcción de una fábrica de semiconductores lleva entre un año y medio y dos años.

Lea más: Escasez mundial de microchips ahora golpea al sector automotor

Para aumentar la producción de semiconductores a corto plazo, es necesario incrementar la capacidad de fabricación de estos dispositivos, y eso es lo que ha hecho la industria.

Lea más: Escasez de microchips retrasaría llegada de nuevos celulares, tabletas y computadoras

Desde el primer trimestre de 2019, el uso de la capacidad trimestral de las fábricas ha estado muy por encima de la tasa completa y en los últimos trimestres se ha mantenido por encima del 95%.

Esta mayor utilización ha resultado en un aumento de la producción. Desde el primer trimestre de 2020, la capacidad global de fabricación ha aumentado en más de 2 millones de inicios de obleas por mes, o más del 8%, y se estima que crecerá a cerca de cuatro millones de inicios de obleas por mes para fines del próximo año, o más del 16%.

En 2021, la industria mundial de semiconductores tiene como objetivo poner en línea 26 nuevas fábricas a nivel mundial, tres de ellas en Estados Unidos; mientras hay otras 26 en construcción, cuatro de ellas en EE. UU.


¿Quiénes son los cinco principales compradores?


El año pasado se invirtieron más de $449 mil millones en la compra de microchips, una quinta parte por Apple y Samsung Electronics, (Gasto en miles de millones de dólares).

Empresa Gasto
Apple 53,6
Samsung 36,4
Huawei 19,0
Lenovo 18,5
Dell 16,5

Fuente Gartner.



NOTAS RELACIONADAS


Ingeniero probando microchip

Operación de Costa Rica es pilar en la cadena productiva de Intel

Martes 19 octubre, 2021

Intel Costa Rica, una de las pocas plantas en el mundo que realiza el proceso de prueba y ensamblaje.

TSMC

Fabricar sus propios procesadores es el nuevo reto que enfrenta Huawei

Martes 23 junio, 2020

De momento, Huawei se habría preparado con una importante reserva del último modelo del procesador Kirin 990






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.