Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Presidente congeló debate de iniciativa por falta de apoyo en el Congreso

Venta del BCR propuesta por Rodrigo Chaves no tenía ruta estratégica, ni transparencia, según diputados

Falta de coordinación con la Asamblea Legislativa para hacer propuestas viables se tradujo en rechazo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 01 diciembre, 2022


“La propuesta de venta del BCR nos demuestra la poca coordinación que ha existido con algunos proyectos que se han enviado a la Asamblea Legislativa”, dijo Kattia Rivera, jefa del PLN. Archivo/La República.
“La propuesta de venta del BCR nos demuestra la poca coordinación que ha existido con algunos proyectos que se han enviado a la Asamblea Legislativa”, dijo Kattia Rivera, jefa del PLN. Archivo/La República.


La ausencia de estudios técnicos para determinar el valor real del BCR, los pocos recursos que supuestamente se generarían por la venta de la entidad financiera, la dificultad de acceder a servicios bancarios para las zonas alejadas del país y la supuesta falta de transparencia en el proceso, hicieron que la venta del banco estatal se quedara sin respaldo político en el Congreso.

Lea más: Rodrigo Chaves congela debate sobre venta del BCR por dudas de diputados y Contraloría

Ante esta panorama, Rodrigo Chaves tendrá que reformular su idea totalmente, o de lo contrario, el resultado seguirá siendo el mismo, de acuerdo con legisladores de Liberación Nacional, la Unidad, el Frente Amplio y Nueva República.

Y es que la iniciativa no tenía una ruta clara, dijo Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad, quien además agregó que la venta se haría fuera de los términos de contratación administrativa, lo cual, afecta la transparencia del proceso.

“La idea del gobierno generó incertidumbre y carecía de una ruta estratégica clara y por ello, el plan de vender el BCR tenía múltiples inconsistencias, incluido el tema de la transparencia”, agregó Rojas.

Anteriormente, la Contraloría había señalado que la venta se haría “fuera de los controles legales establecidos para asegurar la transparencia en los procesos de contratación pública”.

Lea más: ¿Venta del BCR es un buen negocio? Estos son los pros y los contra, según expertos

La tarde de este martes, el gobierno de Chaves congeló el debate de la iniciativa, con el objetivo de darle espacio a las negociaciones políticas.

Y es que las cuatro bancadas señaladas suman unos 32 votos -al considerar los diez legisladores del PLN que ya manifestaron su rechazo -, lo cual, haría imposible al gobierno de Chaves sumar los 38 votos necesarios en el plenario para concretar la venta.

“La propuesta de venta del BCR nos demuestra la poca coordinación que ha existido con algunos proyectos que se han enviado a la Asamblea Legislativa, sin tener un contenido realmente sostenible y negociado con el Congreso (…) Surge la necesidad de aclarar cuál es el objetivo de este plan, sobre todo, porque el BCR es una institución sólida y rentable”, dijo Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

La venta del Banco de Costa Rica con sus subsidiarias generaría un monto que oscilaría entre $1,8 mil millones y $2,5 mil millones, dependiendo de las condiciones del mercado, según el gobierno.

En ese sentido, Chaves ha señalado en múltiples ocasiones que el banco no cumple con sus funciones y que no genera mayor rédito a los costarricenses, a la vez que se ha envuelto en diversos proyectos dudosos, como el Cemento Chino.

“Vamos a ver qué pasa con el BCR, el gobierno aún no ha salido dura y claramente a decir por qué el BCR no le sirve más al pueblo de Costa Rica (…) Un banco que abre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. a ¿quién le da servicio?, a la señora de Purral no. Este banco le sirve a quienes ganan salarios millonarios, a quienes están conectados o tienen fideicomisos por millones de pesos al mes en salarios”, dijo Chaves anteriormente.

El mandatario criticó que en la entidad financiera haya funcionarios que devengan entre ¢3 millones y ¢4 millones al mes.


Dudas


La venta del BCR no cuenta con el respaldo de cuatro de las seis bancadas en el Congreso.

Fabricio Alvarado

Jefe de fracción
Nueva República


El proyecto de venta del BCR pretendía conseguir $1.785 millones, cuando la deuda pública supera los ¢42 mil millones; es decir, apenas se iba conseguir un 4,2% del dinero necesario para pagar la deuda pública.
Este fue uno de los elementos de juicio que provocó que Nueva República decidiera no apoyar el proyecto, además de otros elementos, como la territorialidad y presencia del BCR en todo el país.
Y es que sin el BCR, las zonas costeras y alejadas quedarían abandonadas, sin la posibilidad de acceder a servicios bancarios.
Hemos propuesto un plan que permita al gobierno utilizar las utilidades de las instituciones bancarias para pagar deuda. Pensamos que en dos meses podemos tener un acuerdo.

Sofía Guillén

Diputada
Frente Amplio


Me parece que es lo correcto que se haya desconvocado el proyecto de venta del BCR.
Las fracciones en su mayoría ya nos hemos pronunciado en contra, porque es un proyecto que tiene múltiples fallos y por eso no tenía viabilidad.
En buena hora se frena su discusión para ver si podemos avanzar en otras cosas de la agenda que sí pueden tener consenso.

Kattia Rivera

Jefa de fracción
Liberación


La propuesta de venta del BCR nos demuestra la poca coordinación que ha existido con algunos proyectos que se han enviado a la Asamblea Legislativa, sin tener un contenido realmente sostenible.
Ante las dudas que se han generado por parte de las diferentes bancadas, surge la gran necesidad de aclarar cuál es el objetivo de este plan, sobre todo, porque el BCR es una institución sólida y rentable.
Como fracción, nos sentimos satisfechos que se retire el plan y traten de aclarar las cosas que sean necesarias.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


Desde hace dos semanas el PUSC señaló múltiples inconsistencias en este expediente. La ausencia de estudios técnicos para determinar el valor real de este activo, la incertidumbre en torno a los servicios que brinda hoy el banco y la falta de transparencia en torno a la venta, hicieron que nuestra fracción decidiera decirle que no a este proyecto. La idea del gobierno generó incertidumbre y carecía de una ruta estratégica clara.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.