Rodrigo Chaves no logra convencer al PLN, PUSC, Nueva República y FA de vender el BCR
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 29 noviembre, 2022 02:58 p. m.
Diputados de cuatro partidos en el Congreso ya se pronunciaron en contra de la venta del BCR.
Esta tarde, la bancada en pleno de Nueva República anunció su oposición.
De esta manera, se confirma que el presidente Rodrigo Chaves no será capaz de conseguir los 38 votos que se requieren para vender la entidad financiera.
Lea más: ¿Venta del BCR es un buen negocio? Estos son los pros y los contra, según expertos
Esto, porque al menos diez legisladores, del PLN, los nueve de la Unidad, los seis del Frente Amplio y siete de Nueva República anunciaron su rechazo.
Este bloque de 32 legisladores de 57 posibles, haría imposible que Chaves sume 38 o más votos para vender el BCR.
“La iniciativa deja un sinnúmero de dudas que tomamos en cuenta para oponernos, como, por ejemplo, el futuro de los fideicomisos de Obra Pública que maneja la institución, servicios a sus clientes como los de licencias y pasaportes, o con los más de 4.400 Puntos Tucán que son el trabajo o único acceso a los bancos para muchas familias en zonas rurales y costeras” agregó la legisladora Olga Morera de Nueva República.
Lea más: Rodrigo Chaves: “Venta del BCR no le sirve a quienes hoy ganan millones en salarios”
Esta tarde, el gobierno de Chaves desconvocó de las sesiones extraordinarias, el proyecto de ley del Congreso, con el objetivo de valorar las objeciones de los legisladores y la Contraloría.
Ayer, el mandatario aseveró que no se justifica mantener un banco del Estado que funciona sin brindar buen crédito a los costarricenses, a la vez, que existen muchas necesidades en cuanto a la deuda del Estado y el pago de intereses.
En ese sentido, Chaves aseveró que hoy día el BCR solo le sirve a unos cuantos.
“Vamos a ver qué pasa con el BCR, el gobierno aún no ha salido dura y claramente a decir por qué el BCR no le sirve más al pueblo de Costa Rica (…) Un banco que abre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. a ¿quién le da servicio?, a la señora de Purral no. Este banco le sirve a quienes ganan salarios millonarios, a quienes están conectados o tienen fideicomisos por millones de pesos al mes en salarios. Pienso que los empleados del BCR serán absorbidos por el nuevo banco”, dijo Chaves.
El mandatario criticó que en la entidad financiera haya funcionarios que devengan entre ¢3 millones y ¢4 millones al mes.
En principio, la venta del BCR implicaría que el país obtendría entre un 2,7% y 3% del PIB, a la vez que se reduciría la duplicidad de funciones que hoy existe entre esa entidad bancaria y el Banco Nacional.
“Esto no es cerrar el banco, es continuar con las operaciones del banco en otras manos. No se trata de una curita a la deuda, ya que estamos calculando que para el 2030, el país estaría recuperando alrededor de ¢600 mil millones que hoy se pagan en intereses”, dijo Chaves sobre el tema.
Con la eventual venta, se trasladaría el personal, los activos, pasivos, marcas y operaciones a una nueva sociedad anónima, la cual, definiría qué hacer con todo.