Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Deuda pública se reduciría en ¢1,2 billones, según calcula el gobierno

¿Venta del BCR es un buen negocio? Estos son los pros y los contra, según expertos

Menos opciones de “crédito barato” tendrían los costarricenses

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 13 septiembre, 2022


Sofía Guillén y Pilar Cisneros
Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio se opone al plan, mientras que Pilar Cisneros del partido Progreso Social lo defiende. Archivo/La República.


La venta del BCR a manos privadas sin duda alguna dejaría una importante suma de dinero al Estado para reducir el impacto de la deuda y los intereses, lo cual, se traduciría en unos ¢600 mil millones más en inversión para el 2030 en el presupuesto nacional, según el presidente Rodrigo Chaves y varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Banco de Costa Rica asegura estar listo para cambio de cuentas

Sin embargo, la venta del banco estatal también tendría un costo de oportunidad para los costarricenses, ya que habría menos opciones de crédito estatal, que se supone tiene una filosofía diferente; además de una incertidumbre en el mercado que se traduciría en tasas de interés más altas, responden los opositores al plan.

Lea más: BCR celebra su 145 aniversario con edición especial de billete de lotería

La propuesta fue planteada por el presidente Chaves la semana pasada a través de un proyecto de ley.

En principio, la venta del BCR implicaría que el país obtendría entre un 2,7% y 3% del PIB, a la vez que se reduciría la duplicidad de funciones que hoy existe entre esa entidad bancaria y el Banco Nacional.

“Esto no es cerrar el banco, es continuar con las operaciones del banco en otras manos. No se trata de una curita a la deuda, ya que estamos calculando que para el 2030, el país estaría recuperando alrededor de ¢600 mil millones que hoy se pagan en intereses”, dijo Chaves sobre el tema.

Con la eventual venta, se trasladaría el personal, los activos, pasivos, marcas y operaciones a una nueva sociedad anónima, la cual, definiría qué hacer con todo.

En ese sentido, hay dudas sobre lo que implicaría para las 4 mil personas que hoy trabajan en el banco, así como el impacto en el mercado local, por lo que no sorprende que la cautela sea la tónica entre los legisladores.

“Debemos estudiar cuál es el impacto que tiene en el funcionamiento de un sistema financiero que ha estado operando, con dos bancos del Estado y muchos bancos privados. Una vez analizado este efecto, hay que ver en qué impacta y en qué beneficia a la reducción de la deuda”, dijo Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

Esta es la tercera vez que se pretende vender el BCR en los últimos 25 años, primero en el gobierno de José María Figueres (1994-1998) y luego en el de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), pero la iniciativa nunca llegó a la Asamblea Legislativa hasta ahora.

El plan de Chaves deja en manos del Consejo de Gobierno todo el proceso de venta, desde la contratación de la empresa especializada en hacer la transacción, hasta la subasta final de adjudicación.


Sobre la balanza


Estos son los puntos a favor y en contra de una eventual venta del BCR.

A Favor En Contra
• El Poder Ejecutivo espera un rendimiento de $1.700 millones (¢1,2 billones) con la venta de este activo, para atenuar la deuda pública • Venta implicaría despido de personal en momentos en que la economía no genera empleos
• A partir del 2030 el Estado contaría con unos ¢600 mil millones adicionales para invertir en educación, salud, seguridad y otras áreas • Aumentaría la incertidumbre en el mercado, empujando tasas de interés hacia arriba
• Al reducirse el tamaño de la deuda del gobierno, se esperaría una mejora en la calificación de riesgo del país • Habría menos opciones de crédito con el sector estatal, que se supone tiene otra filosofía
• Se elimina duplicidad de funciones entre el BCR, Banco Nacional y Popular • En 2023 el mundo iniciaría un proceso de recesión, por lo que no es el mejor momento para vender activos del Estado


División


Las posiciones sobre si la venta del BCR es un buen negocio o no son disímiles, lo cierto es que esta discusión apenas empieza.

A favor

Pilar Cisneros

Jefa de fracción
Partido Progreso Social


El Poder Ejecutivo espera un rendimiento de $1.700 millones (¢1,1 billones) con la venta de este activo, para atenuar la deuda pública y eso es muy positivo.

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad


La propuesta para vender una empresa pública estatal ciertamente vendría a representar un aporte valioso a la disminución del valor actual de la deuda del Estado, ya que podría colaborar en una reducción de entre el 4% y el 5%.

En contra

Sofía Guillén

Subjefa de fracción
Frente Amplio


La iniciativa no serviría de nada para resolver el problema del déficit. El Frente Amplio no va a permitir el desmantelamiento del Estado Social de Derecho, pero eso no lo podemos hacer solos, necesitamos del acompañamiento de la ciudadanía, para cuestionar, para debatir.

Fernando Rodríguez

Economista
Universidad Nacional


Para el próximo año, el mundo podría empezar un proceso de recesión económica y que el sector financiero se verá afectado por estos procesos, a mí me parece que no sería el momento idóneo y es posible que el banco sufra. No es la circunstancia más apropiada y la reducción de la deuda no va a ser tan alta como el deterioro social.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.