Enviar
Ley de apertura eléctrica que será enviada a la Asamblea es distinta a proyecto anterior
Vargas niega violentar pacto con libertarios
Existen diferencias de interpretación en acuerdo de gobernabilidad, dice el Ministro de la Presidencia

El pacto de gobernabilidad firmado entre el gobierno y los libertarios para sacar una agenda legislativa conjunta no ha sido quebrantado por el Poder Ejecutivo hasta ahora.
Así de tajante fue Marco Vargas, ministro de la Presidencia, tras consultársele sobre la molestia planteada por Otto Guevara, líder rojiblanco, con respecto a que la reforma eléctrica anunciada por la presidenta Laura Chinchilla va por un camino distinto al negociado entre las partes.
No es ningún secreto que puedan existir diferencias de criterio entre lo que desea el gobierno y lo que busca Guevara, pero de ahí a que se haya violentando el pacto de gobernabilidad hay mucha diferencia, considera Vargas.
Y es que para la mano derecha de Chinchilla, en el acuerdo firmado a inicios de gobierno, no se incluyó la obligatoriedad del Poder Ejecutivo de apoyar la Ley de Electricidad que envió a la corriente legislativa el anterior gobierno, como afirmó Guevara, por lo que considera que “existen diferencias de interpretación”.
Por el contrario, asegura que el Ejecutivo tiene plena libertad de presentar su propio proyecto, de acuerdo con “la ideología y el plan de gobierno” que se dio a conocer durante la campaña.
“Hay diferencias importantes en algunos temas, entre lo que piensa Guevara y lo que queremos, el hecho de que tengamos un compromiso de gobernabilidad no significa que no vayamos a impulsar nuestra iniciativa. Es cierto que nos comprometimos a impulsar el proyecto de electricidad, pero no recuerdo haber firmado un pacto para impulsar la anterior ley, creo que se trata de una diferencia de interpretación sobre el tema”, dijo Vargas.
El miércoles pasado, Guevara dio a conocer su insatisfacción, por medio de LA REPUBLICA, por el secretismo con que el gobierno ha manejado el tema, además de denunciar que el Ejecutivo estaría violentando el acuerdo firmado.
Asimismo, cuestionó que la información que se ha filtrado en relación con la normativa, hace prever a los libertarios que la apertura propuesta por el gobierno, es mucho más tímida que la planteada por la anterior administración.
A inicios de julio, al dar a conocer el plan energético de la administración, el gobierno reveló varias pinceladas de la Ley de Electricidad que enviará al Congreso, entre ellas el establecimiento de un límite a la producción privada de 100 megavatios para cada cogenerador, la prohibición para que la empresa privada no produzca más del 35% de la electricidad que necesita el país y la exclusividad del Instituto Costarricense de Electricidad para generar energía geotérmica, entre otras medidas.
“No puedo calificar si nuestra propuesta es más tímida o no, porque no está del todo terminada. Esperemos a que el proyecto sea enviado al Congreso. La iniciativa será puesta en la corriente legislativa a mediados de agosto y después de eso, esperemos que los temores de los señores libertarios se desechen”, concluyó Vargas.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios