Vacunarse es esencial para erradicar virus de la gripe
Adquiera la vacuna contra la gripe en cualquier farmacia o aplíquesela en el Ebais más cercano de forma anual, es la mejor forma de prevenir la influenza. Shutterstock/La República
Enviar

Vacunarse es la mejor manera de combatir no solo la gripe común sino la influenza tipo H1N1 que actualmente presenta un brote en el país y que conlleva una fiebre más severa que puede conducir a la muerte del paciente.
Cada año, la Organización Mundial de la Salud actualiza la escala farmacéutica y determina las cepas gripales más frecuentes, según estadísticas y zona geográfica, para integrarlas así a esta vacuna que ofrece a toda la población la Caja Costarricense de Seguro Social.
Sin embargo, la mayoría de ticos no acostumbra aplicarse la vacuna anual, muchas veces por miedo, ni acostumbra una cultura de cuido adecuado en cuanto a hábitos de higiene.
“La vacuna tiene tres cepas del virus. La OMS mantiene normalmente dos cepas y cambia la que es más frecuente y peligrosa. Si no está en la vacuna la integran y sacan una menos peligrosa”, explicó el doctor Mauricio Hernández.
De esta manera es como se controla la evolución del virus que es altamente agresivo y que cambia de forma constante.
Solo la prevención que incluya la vacuna, el lavado de manos frecuente y la limpieza a profundidad de los hábitats, puede contribuir a no contraer la influenza H1N1, cuyos síntomas son tan similares a un resfrío común que es imposible diferenciar de cuál tipo se trata.
Todas las personas están en riesgo de contraer el virus H1N1, pero la incidencia es mayor en mujeres embarazadas, obesas, hipertensas, asmáticas, con diabetes, con enfermedades pulmonares, adultos mayores y niños menores de cinco años.
Si el virus fue ya contraído, lo mejor es evitar medicamentos que impidan saber el avance del cuadro clínico de la enfermedad, pues de lo contrario el paciente podría evolucionar a una bronconeumonía, neumonía o influenza H1N1 sin que pueda detectarse a tiempo.
“Yo recomiendo acetaminofén solamente. Muchos fármacos ayudan con la fiebre y el malestar general pero ocultan la evolución normal de la gripe, por lo que usted puede decir que ya se siente bien pero el cuadro de la enfermedad sigue avanzando”, agregó el especialista.
Si usted tiene síntomas como fiebre, tos, moqueo constante, dolor de garganta, de cuerpo y de cabeza, escalofríos y cansancio, es mejor que permanezca en casa y limite el contacto con otras personas hasta al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, sin el uso de medicamentos para bajar la fiebre.
La mayoría de las personas puede recuperarse de la gripe en casa sin necesidad de tratamiento médico, excepto si pertenece a la población vulnerable, para lo cual es recomendable que consulte a un médico.


201512310806240.rec6.jpg


 

Ver comentarios