Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Usuarios y Defensoría se oponen a cambios que propone Aresep para cobrar por el uso paneles solares

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 10 junio, 2024 07:45 p. m.


Paneles solares
Usuarios afirman que existe un desincentivo al usar paneles solares. Archivo/LA REPÚBLICA


Una fuerte oposición a los cambios que está proponiendo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos externaron los usuarios y la Defensoría de los Habitantes en la audiencia pública virtual realizada esta tarde.

Lea más: ¿El impuesto a la energía solar? Debe existir, no hay alternativa

Los participantes coincidieron en que la nueva metodología es demasiado técnica y difícil de entender, además que encarece y desincentiva el uso de paneles solares.

Lea más: Generación distribuida: Produzca su propia energía y ahorre dinero

Se convocó a la audiencia para aclarar conceptos como energía autoabastecida y tarifa de acceso y la supervisión del suministro eléctrico en las modalidades de baja y media tensión, sin embargo, los participantes se oponen rotundamente.

La mayoría de las personas involucradas aseguran que poner una tarifa de acceso no es beneficioso.

“En la actualidad yo estoy pagando más en el rubro de paneles solares que por la energía eléctrica y esto hace que se desincentive el consumo, sobre todo, para nosotros que tenemos una tarifa residencial”, aseguró Alexandra Pérez Johnnson, participante de la audiencia.

En el país, actualmente existen 3549 servicios con generación distribuida, representando una capacidad instalada de 96 mil KW.

La fuente solar representa un 0,2% de la energía total generada en el Sistema Eléctrico Nacional al 2023, lo cual se quiere fomentar, dada la situación climática provocada por el Fenómeno del Niño y que afecta la generación hidroeléctrica.

La Aresep defiende que la propuesta permitirá redimensionar los costos de disponibilidad de la red y mantener un tratamiento homogéneo entre abonados con y sin recurso energéticos distribuidos, a la vez que permite que las empresas distribuidoras recuperen los ingresos por concepto de requerimiento de capacidad.

“Consideramos que existe poca o ninguna transparencia en la propuesta de Aresep, está escrita de manera muy técnica y pone un freno a democratizar las energías renovables”, aseguró Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara de Generación Distribuida y Ceo de Refeel Costa Rica.

En enero, algunos usuarios reportaron un aumento de hasta 400% en sus tarifas, lo que está siendo investigado por la Defensoría.

Además, se solicitó un reporte de la distribución de las denuncias presentadas por tipo de abonado (físico o jurídico), empresa prestataria, ubicación (provincia, cantón y distrito), fecha y monto cobrado de más, previo a la entrada de vigencia de la metodología.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.