Urge bajar precio de energía para subir competitividad
Por cuarto año consecutivo, la electricidad sigue siendo el principal tema de preocupación de los industriales, señaló Juan Ramón Rivera, presidente del sector. Gerson Vargas/La República
Enviar

Costo de electricidad, combustibles, materias primas y tipo de cambio afectan a industriales

Urge bajar precio de energía para subir competitividad

Pocas empresas admiten que contratarán más personal este año

El precio de la energía no bajará pronto, aunque la Cámara de Industrias insista en que es necesario un esfuerzo para hacerlo, pues este es el elemento principal que le resta competitividad al sector.

201404222238250.n33.jpg
Bajar la carga financiera a corto plazo, eliminar impuestos al combustible y hacer reformas al mercado eléctrico son algunas de las propuestas presentadas por los industriales, para mejorar el panorama de la industria en Costa Rica.
Fuera del ámbito energético, proponen soluciones en el área de tramitomanía, sostenibilidad y apoyo a las pymes para mejorar la competitividad.
Todo ello con el propósito de que las industrias costarricenses produzcan más y contraten más personal.
Actualmente no se percibe un crecimiento del empleo. Dos de cada diez empresas, en su mayor parte pymes, estarían dispuestas a ocupar más personal en lo que resta del año.
Las empresas grandes están más dispuestas a despedir personal, de acuerdo con el estudio de perspectivas empresariales para el sector industrial, dado a conocer ayer.
“Costa Rica es un país más caro y menos competitivo para la producción industrial”, sentenció Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.
Muchas de las propuestas de los industriales son afines a lo que plantea el nuevo Gobierno.
“El crecimiento va de la mano tanto a lo interno como a lo externo. No podemos apostar solo a la gran empresa, sino también al fomento de las mipymes, de los emprendimientos, generando empleo y riqueza”, apuntó Welmer Ramos, futuro ministro de Economía.
Ramos coincidió en la necesidad de bajar costos en la energía aunque no vio factible eliminar impuestos.
Además de la energía, el tipo de cambio, el precio de las materias primas y el costo de los combustibles son también factores que afectan a las empresas, de acuerdo con el estudio. Las pequeñas empresas se preocupan también por las cargas sociales, la competencia de las empresas informales y el acceso a financiamiento.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios