Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



NACIONALES


Reacción de la Cámara de Industrias ante reactivación

Urge un balance entre salud física y económica en toda Centroamérica

Empresa, industria, turismo, todo lo que favorece el empleo debe verse con importancia como se ve la salud

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 29 mayo, 2020

Enrique Egloff
Enrique Egloff, presidente Cámara de Industrias. Archivo/La República


Lograr un adecuado balance entra salud física y salud económica en toda Centroamérica, debería ser la prioridad en unidad de todos los gobiernos centroamericanos.

Atender la salud física de las personas, pero también la salud económica de las empresas, la industria, el comercio, el turismo y todas aquellas actividades que favorecen el empleo y por ende el ingreso de todas las familias, debe ser lo primero en la hoja de ruta de los gobiernos indicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Costa Rica alcanza los 1.000 casos de Coronavirus, al reportar 16 nuevos infectados

“Como país, hemos priorizado la salud y la vida de los costarricenses con apoyo firme del sector productivo. El Covid-19 cambió al mundo y nuestras vidas, y debemos entender que la nueva normalidad será distinta y para crearla, debemos hacerlo juntos. No dudamos del riesgo sanitario de tener más pérdidas de vidas humanas si regresamos a la normalidad anterior y no atendemos las indicaciones de las autoridades de cuidar nuestra salud y protegernos, pero no podemos debilitar más nuestra economía”, explicó Egloff.

Los industriales señalaron que el continuo debilitamiento y deterioro de la economía tendrá efectos catastróficos y es por ello, que debemos brindarle la urgente atención, pues en caso contrario, se deteriorará incluso la capacidad de nuestra institucionalidad de la salud para brindar una respuesta oportuna.

“Corresponde a las autoridades de Gobierno y profesionales de las ciencias médicas definir políticas y acciones para atender y velar por la salud física de nuestro país, pero también corresponde a las autoridades de economía y comercio, incorporar seriamente en las acciones el conocimiento y experiencia de los empresarios pequeños, medianos y grandes, para atender la grave situación del comercio regional; el Gobierno debe comprenderlo y aceptarlo”, dijo el presidente de la cámara.

Lea más: Desempleo no disminuirá en el próximo año, consideran los ticos

“Nuestras autoridades económicas de Gobierno tienen una enorme responsabilidad en estos momentos y no se debieron tomar acciones unilateralmente, sin tomar en consideración las propuestas de quienes conocemos la realidad operativa y práctica del comercio centroamericano. El momento en que nos encontramos nos debe llevar a compartir y asumir liderazgos entre las autoridades de salud y las económicas, con la participación seria y responsable de la empresa privada”, agregó Egloff.

Los industriales solicitaron de manera respetuosa pero firme mayor flexibilidad. “No se deben imponer medidas extremas, inconvenientes y desbalanceadas que persigan en reducir a cero el riesgo de contagio; debemos comprender que con COVID-19 ello es imposible de alcanzar. No debemos aplicar políticas sanitarias con esa premisa, pues de hacerlo, se lesiona seriamente la economía y conllevaría a una crisis social que agravaría la situación”.

Así mismo, la Cámara de Industrias reiteró que es el sector productivo quien conoce la logística y la realidad centroamericana y pueden ayudar a mitigar tanto el riesgo sanitario como el impacto en las actividades que permiten la generación de empleo.

“Es urgente actuar con el balance señalado, sin discriminación, con propuestas de solución viables e innovadoras, consensuadas con los centroamericanos, tomando en cuenta a transportistas, sector productivo, consumidor y ciudadanos, pues todos enfrentamos problemas y retos comunes, en nuestra búsqueda de avanzar hacia una verdadera integración regional. Debemos actuar con urgencia y efectividad y tener claro que, de no hacerlo, podemos destruir el comercio regional y con ello al sector productivo y el empleo. El Gobierno, al cual le reiteramos que somos aliados en la construcción y el desarrollo socioeconómico de nuestro país, debe tomarse este tema con la mayor seriedad”, finalizó Egloff.


NOTAS RELACIONADAS


Ana Alfaro

Sepa cómo generar ingresos en su negocio durante la cuarentena

Jueves 28 mayo, 2020

Autoanalice sus capacidades y su potencial de forma realista





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.