Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Urge recuperar riqueza atunera del país, según Frente Amplio

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 30 julio, 2019 09:40 am

La iniciativa busca proteger la invaluable riqueza del Domo Térmico de Costa Rica. Archivo/La República
La iniciativa busca proteger la invaluable riqueza del Domo Térmico de Costa Rica. Archivo/La República


Crear una flota nacional de pesca atunera responsable, cobrar licencias justas de pesca y, más importante aún, cerrar portillos que permitan el robo del atún en aguas costarricenses es el objetivo de un proyecto de ley que presentó José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Lea más: Costa Rica podría ser centro mundial de pesca deportiva

La iniciativa busca proteger la invaluable riqueza del Domo Térmico de Costa Rica, el cual es una zona de alta biodiversidad de especies marinas, y de paso.

Actualmente existe una regulación deficiente del atún que permite que embarcaciones extranjeras extraigan el recurso sin retribuir proporcionalmente al país.

Lea más: Pesca nacional se basará sobre cinco ejes

“Con el fin de generar empleo digno en zonas costeras, el proyecto incluye un transitorio de diez años para que parte de los nuevos ingresos por el cobro justo de licencias se destinen a capitalizar un fondo, esto para que cooperativas y otras iniciativas de pesca local puedan financiar la compra de embarcaciones con capacidad para la pesca sostenible del atún y otras especies de alto valor comercial en la Zona Económica Exclusiva”, dijo Villalta.


NOTAS RELACIONADAS