Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Tres especies de las más populares habitan en el país

Costa Rica podría ser centro mundial de pesca deportiva

Actividad genera $500 millones anuales

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 13 marzo, 2019

Alguien pescando
La pesca deportiva genera $500 millones anuales. Shutterstock/La República


Costa Rica podría ser un centro mundial para la pesca deportiva, con la presencia en nuestros mares de tres de las especies más apetecidas del deporte, una infraestructura adecuada y el atractivo turístico, de acuerdo con Henry Marín, gerente de Proyectos de la Federación Costarricense de Pesca.

Para impulsar la pesca deportiva se promueven técnicas responsables que resguarden la integridad del animal.

En el caso del pez espada, se pide a los pescadores no sacarlo del agua una vez que se captura; con otras especies se solicita devolverlas al mar después de ser atrapadas, utilizando anzuelos que se disuelvan.

“Se promueven todas la prácticas para que el pez sobreviva y se encuentre en buenas condiciones, porque al fin y al cabo es parte de la sostenibilidad de la actividad: que regrese al mar para ser recapturado”, explicó Marín.

El país también promueve que este deporte sea catalogado como olímpico, para lo cual trabaja junto a la Delegación Panamericana de Pesca Deportiva.

Quepos y Herradura son las “capitales” de la pesca deportiva en el país, mientras Golfito, Puerto Jiménez y Flamingo son otras opciones.

Un 6% de los turistas que vienen a Costa Rica practica pesca deportiva, de acuerdo con un estudio de la Federación.

Este tipo de turista invierte en promedio $3,2 mil en cada visita, según la Organización Mundial de Turismo.

La actividad representa anualmente ingresos aproximados por $500 millones en Costa Rica, un 13% del total de lo que genera el turismo.

El salario de alguien que se dedica a la pesca con fines turísticos ronda los $2 mil mensuales, siendo incluso mayor para el dueño de la embarcación.

La actividad es fuente de varios encadenamientos, como servicios de hospedaje, alimentación y venta de insumos, a la vez que genera ingresos al Estado a través de las licencias de pesca.

ESPECIES APETECIDAS

Entre las especies nacionales más apetecidas para la pesca deportiva, se encuentran el marlín, el pez espada y el atún.

• Marlín

• Espada

• Atún

• Sábalo

• Gallo




NOTAS RELACIONADAS