Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Solo un 5% es capturado por pescadores costarricenses

Mayoría de atún nacional estaría en manos de flotas extranjeras

Cambio en política de comercialización afecta a pequeños productores

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 07 marzo, 2019

Un japonés corta un atún
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La mayoría del atún nacional estaría en manos de flotas extranjeras, de acuerdo con la Fundación Mar Viva y la Federación Costarricense de Pesca.

Se estima que solo un 5% de esta especie de gran valor comercial es capturado por flotas costarricenses.

Además, un 26% del atún en Costa Rica es pescado de forma ilegal.

De al menos 25 mil toneladas anuales extraídas por la flota internacional, solamente el 28% es descargado en puertos nacionales.

En este escenario, los pesqueros nacionales solo obtienen $37 por cada tonelada de atún capturado en mares ticos, según la Federación de Pesca.

Otra medida que pone en riesgo las ganancias de los palangreros es que están en la obligación de comercializar su producto fresco, y no cocido, debido a una directriz emitida en diciembre anterior por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

Los pequeños pescadores no tienen la capacidad logística para mantener el producto fresco, lo que los pondría en una situación de desigualdad frente a las flotas industriales extranjeras.

Se pierde la producción atunera nacional aunque desde 2017 se entregan menos licencias de explotación a las flotas cerqueras extranjeras.

Ese año solo se expidieron 13, pero el Gobierno pretendía otorgar 43.

La medida permitió proteger 25 toneladas de pez marlín y de otras especies como tiburones, tortugas, dorados y mamíferos marinos producto de la pesca incidental.

Asimismo, en 2016 se aprobó una normativa que restringe la venta de licencias de pesca de atún de cerco únicamente a barcos que descarguen toda su captura en Costa Rica para ser procesada en Puntarenas.

Anteriormente, la legislación permitía al Gobierno vender licencias a barcos atuneros de bandera extranjera por periodos de 60 días.

CONFLICTO POR ATÚN

La situación en torno a la comercialización del atún genera polémica.

Asdrúbal Vásquez

Director ejecutivo

Cámara de Atuneros

La nueva ley llega a su tercer año de aplicación con excelentes resultados, ya que obliga a los barcos atuneros de cerco, que operen con licencia temporal del Incopesca, a abastecer a la industria nacional para sus procesos, y eliminó las capturas de atún en nuestras aguas que terminaban dirigidas a otros países.

Jorge Jiménez

Director general

Mar Viva

En momentos donde el sector pesquero nacional se encuentra en crisis, es necesario promover regulaciones que beneficien, de forma sostenible, la actividad nacional y generen más beneficios para el país.

Henry Marín

Director de Proyectos

Federación Costarricense de Pesca

Se estima que alrededor del 26% del atún pescado en aguas territoriales de Costa Rica por flotas internacionales atuneras no es reportado, el recurso es pescado ilegalmente, nunca llega a nuestros puertos y no beneficia al país ni a sus comunidades.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.