Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Actividades estarán disponibles en las redes sociales de la institución

Universidad FUNDEPOS realiza Semana de Innovación Cooperativa

Charlas con expertos sobre Inteligencia Artificial, objetivos de desarrollo sostenible y cooperativismo son parte de la agenda

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 21 abril, 2023


Fundepos
Cortesía/La República


Aunque en principio la innovación y las cooperativas pueden parecer distantes, en realidad son dos conceptos que están estrechamente relacionados.

Y es que las cooperativas son organizaciones que tienen una estructura democrática y están dirigidas por sus propios miembros, lo que las hace diferentes de otras formas de empresas.

Además, tienen un impacto positivo en la vida de sus miembros y en las comunidades donde operan, promoviendo igualdad, democracia y justicia social, lo que las hacen especialmente aptas para la innovación.

Lea más: Impulsar emprendimientos y desarrollo de proyectos promueve iniciativa de Fundepos

De igual forma, los asociados tienen como interés común el éxito de la cooperativa por lo que están dispuestos a colaborar, compartir conocimientos y habilidades para lograrlo, a través del intercambio de ideas, creatividad y experiencias, fomentando la innovación y contribuyendo a su crecimiento y sostenibilidad, de acuerdo con Sergio Navas Alvarado, Rector Universidad FUNDEPOS.

Por otro lado, este modelo se presta más para asumir riesgos e invertir en proyectos innovadores que contribuyan al bienestar colectivo y el desarrollo nacional.

En el país, las cooperativas tienen un gran potencial para fomentar la innovación y aprovecharla como un motor para el desarrollo de este modelo, al mejorar su oferta de productos y servicios y aumentar su eficiencia.

“Costa Rica debe aprovechar las acciones formativas y de acompañamiento que fomentan la creatividad, la cocreación y presentan al cooperativismo como un verdadero negocio en el mundo”, indicó Lucía Chaverri, Directora del Centro de Investigación en Innovación y Sostenibilidad (CIIS), de la Universidad FUNDEPOS.

Solo en territorio nacional hay aproximadamente 700 cooperativas, con más de 1.150 asociados cooperativistas, es decir el 21 % de la población está ligada al cooperativismo, según el Centro de Investigación de la Universidad FUNDEPOS.

Mientras que, a nivel mundial hay alrededor de 3 millones de cooperativas que emplean a más de 280 millones de personas y generan más de $2,1 billones en ingresos anuales, según datos de la Alianza Cooperativa Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Confederación de Cooperativas de América y la Unión Europea de Cooperativas.

Lea más: Alianza entre Universidad Fundepos y Mondragon Unibertsitatea trae la primera generación de Leinners a Centroamérica

Conscientes del impacto y el valor que tiene este modelo de negocio en la sociedad, Universidad FUNDEPOS llevará a cabo la Semana de Innovación Cooperativa.

“Entendiendo la importancia de la innovación y el fomento a la creación y fortalecimiento del cooperativismo en Costa Rica, la Universidad FUNDEPOS en conjunto con CENECOOP R.L, ha creído en aprovechar la celebración del día de la creatividad e innovación y la celebración de la semana del cooperativismo en Costa Rica, para enmarcar varias acciones en la semana de la Innovación Cooperativa”, dijo Sergio Navas, Rector de la Universidad FUNDEPOS.

Durante toda una semana expertos internacionales brindarán charlas de mentoría sobre Inteligencia Artificial, objetivos de desarrollo sostenible y cooperativismo, para emprendedores, entre otras actividades.

El resto de la agenda y más información estarán disponibles en las redes sociales de la universidad.


Más información


Facebook Universidad Fundepos
Instagram ufundepos
Twitter fundepos


NOTAS RELACIONADAS


Javier Santaolalla

Universidad FUNDEPOS apuesta por los jóvenes del futuro

Jueves 27 octubre, 2022

Como parte de su estrategia la insitución trae “El poder de las ideas”, una conferencia de Javier Santaolalla que abordará una visión disruptiva sobre la creati

FUNDEPOS

Universidad FUNDEPOS lanza primera edición del Fondo 506

Martes 27 septiembre, 2022

Emprendimientos a partipar deben ser costarricenses y contar con un plan de negocio claro y definido







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.