Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



ESPECIAL COOPERATIVAS 2021


Sector ha mostrado resiliencia para salir adelante y ayudar a la población

Modelo cooperativo es fundamental para la recuperación de la pandemia

Organizaciones alrededor del mundo plantean la necesidad de reforzar este sector para reactivar la economía y el empleo de una manera más equitativa

Danny Canales [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021

Un arte con cuatro personas de ambos sexos trabajando en un proyecto común
Shutterstock / La República


Pese a verse afectadas por la pandemia, las cooperativas han brindado una asistencia vital a sus asociados y al país en general durante la crisis sanitaria.

En estos tiempos difíciles, han multiplicado su trabajo no solo para mantener su actividad de la mejor manera, sino también para velar por el bienestar de la población, con el desafío de salir adelante lo antes posible.

Lea más: Cooperativas conforman mitad de entidades financieras

Las cooperativas financieras, por ejemplo, crearon programas de asistencia que comprendieron periodos de gracia, ampliación de plazos, créditos de emergencia y disminución de tasas de interés para apoyar así la golpeada economía de las familias.

Las organizaciones industriales y las de servicios no se quedaron atrás y transformaron sus productos, servicios y logística para atender la demanda de alimentos y suministros en momentos en que las autoridades recomendaban a la población mantenerse en casa para evitar el contagio de coronavirus.

Más recientemente las cooperativas relacionadas al sector salud se lanzaron en busca de la población de alto riesgo, casa por casa, para apoyar en la tarea de vacunación contra la Covid-19.

Igualmente, las cuatro cooperativas eléctricas pusieron su granito de arena al llevar Internet a comunidades rurales para que su población pudiera trabajar y estudiar de manera remota.

Y, más allá de sus funciones, las empresas asociativas también han puesto sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias para la distribución de medicamentos u órdenes sanitarias y han apoyado a la población con la entrega de insumos de protección para evitar un mayor contagio.

Justamente el papel fundamental que han tenido estas organizaciones durante la crisis sanitaria generó el consenso mundial alrededor de la necesidad de fortalecer el modelo en procura de un desarrollo más inclusivo y asociativo.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pronunció que la crisis que atraviesa el mundo “deja clara la necesidad de fortalecer la cooperación y solidaridad globales”.

En ello coincidió Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, quien reconoció que las cooperativas de productores y consumidores han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro de bienes y servicios esenciales al hacer hincapié en sus comunidades y relocalizar las economías.

Lea más: Plan para generar empleo y bienestar mediante cooperativas y asociaciones recibe interés nacional

Y en ese contexto, algunas organizaciones globales ajustan sus políticas para dar un mayor respaldo al modelo asociativo en procura de activar la economía.

“Ese sistema es un componente crucial y decisivo para construir mejor de lo que estábamos y para colaborar en el largo plazo hacia un modelo mucho más inclusivo”, destacó Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en un encuentro donde fijaron un modelo de cooperación para promover la economía cooperativa.

En el encuentro abogó por construir empresas con igualdad, producción, visión regional y solidaridad para el desarrollo regional al considerar que sin ello no se construye sustentabilidad ambiental y social a largo plazo.

A nivel nacional, también se mueven esfuerzos para fomentar el desarrollo asociativo con la reciente declaratoria de interés público y nacional a la política pública de Economía Social Solidaria.

Con esta medida se busca la generación de empleo y el bienestar de la población por medio de cooperativas, asociaciones de desarrollo y otros grupos asociativos, destacó el presidente Carlos Alvarado.

Otro valor importante de las cooperativas es que empoderan a las mujeres, uno de los sectores más vulnerables antes y durante la pandemia, lo que lo convierte en un modelo de desarrollo para esta población, según Montserrat Ruiz, directora de Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria.

Amplio sector

Participantes. 900 mil personas

Qué campos abarca. Ahorro y crédito, café, electrificación, salud, lácteos, transporte, educación

Cantidad. 630 cooperativas

Producción. El equivalente al 5% del PIB


NOTAS RELACIONADAS


Barista en su negocio

Rescate de emprendedores en la mira de cooperativas de crédito

Jueves 28 mayo, 2020

Sector pide que se le permita financiar a personas jurídicas y no solo a físicas, para poder atender a mipymes





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.