Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Una quinta parte de los reptiles del planeta está en peligro de extinción, afirma estudio

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022 04:15 pm

reptiles extinción
Las tortugas formaron parte del estudio de especies de reptiles amenazadas. Archivo / La República


Una de cada cinco especies de reptiles del planeta está en peligro de extinción, según un estudio publicado en la revista Nature.

La investigación presenta un análisis de la primera evaluación integral del riesgo de extinción de los reptiles en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lea más: Lora nuca amarilla en peligro de extinción por saqueo de nidos y tráfico ilegal

El estudio determinó que al menos el 21% de todas las especies a nivel mundial están amenazadas de extinción, tras un análisis de tortugas, cocodrilos, lagartijas, serpientes y tuatara.

Lea más: Lapa verde entra oficialmente en peligro crítico de extinción

Asimismo, se encontró que el 30% de reptiles que habitan en bosques están en riesgo de extinción, en comparación con un 14% de especies en hábitats áridos.

“Debido a que los reptiles son tan diversos, enfrentan una amplia gama de amenazas en una variedad de hábitats. Es necesario un plan de acción multifacético para proteger a estas especies, con toda la historia evolutiva que representan”, dijo Neil Cox, colíder del estudio y gerente de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad de UICN.

El análisis concluye que, si cada uno de los 1.829 reptiles amenazados se extinguiera, se perderían más de 15 mil millones de años de historia evolutiva, incluidas adaptaciones para vivir en diversos entornos.

Además, señala que se necesitan medidas de conservación urgentes para proteger algunas de las especies de reptiles más amenazadas, especialmente los lagartos endémicos de las islas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.