Logo La República

Jueves, 2 de mayo de 2024



NACIONALES


Referendo de la Contraloría agilizaría los trámites

Una pronta modernización de Caldera piden empresarios para evitar colapso

Terminal portuaria es vital para exportar al mercado asiático y en la actualidad apenas posee una ocupación cercana al 90%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 24 mayo, 2023


“El refrendo de Contraloría representa un paso positivo, pero, es necesario tomar medidas concretas e inmediatas que aseguren la estabilidad de la actividad portuaria ya que la modernización de Puerto Caldera nos permitirá acceder a mayores mercados asiáticos y del Medio Oriente”, explicó Siany Villalobos Salas, presidente Cadexco. Cortesía/La República.
“El refrendo de Contraloría representa un paso positivo, pero, es necesario tomar medidas concretas e inmediatas que aseguren la estabilidad de la actividad portuaria ya que la modernización de Puerto Caldera nos permitirá acceder a mayores mercados asiáticos y del Medio Oriente”, explicó Siany Villalobos Salas, presidente Cadexco. Cortesía/La República.


Modernizar el puerto de Caldera para que se adapte a las normas internacionales y aumente su capacidad es la petición que hacen los líderes de las principales cámaras empresariales, que evidenciaron su optimismo por un refrendo dado por la Contraloría General de la República.

Lea más: Comerciantes “celebran” refrendo al convenio para modernizar el puerto de Caldera

El visto bueno al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la Corporación Financiera Internacional para diseñar el cartel de la licitación pública internacional permitiría a INCOP seleccionar una empresa privada que asuma la construcción, mantenimiento y explotación del complejo portuario.

Desde hace un año, se solicita por parte de los empresarios que se tomen acciones para asegurar la continuidad del movimiento de cargas, independientemente del desarrollo que tenga la licitación internacional.

La falta de soluciones a corto plazo agrava la situación, pues, la ocupación actual de Puerto Caldera es cercana a un 90%, y se estima que la actividad portuaria podría colapsar en aproximadamente 12 meses, según la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Lea más: Puerto Caldera fortalecerá su competitividad mediante nueva área de excelencia de negocio

A principios del 2022 ya se evidenciaba la necesidad de adelantar la operación, presupuestada para febrero del 2024, debido a la gran acumulación de sedimentos; a la fecha se carece de una planificación clara de cuándo y quién será el responsable de realizar esta tarea fundamental del dragado para el adecuado funcionamiento del puerto.

“Ante esta situación crítica, solicitamos a las autoridades un nuevo cronograma actualizado que contemple las posibilidades reales de ejecución. El refrendo de Contraloría representa un paso positivo, pero, es necesario tomar medidas concretas e inmediatas que aseguren la estabilidad de la actividad portuaria ya que la modernización de Puerto Caldera nos permitirá acceder a mayores mercados asiáticos y del medio oriente”, explicó Siany Villalobos Salas, presidente Cadexco.

Puerto Caldera es el cuarto más importante de Centroamérica en el Pacífico, y un punto de ingreso relevante para la importación de cereales y fertilizantes, cuya relativa cercanía a la Gran Área Metropolitana y ubicación geográfica resulta estratégica para el comercio con Asia- Pacífico y América Latina litoral Pacífico.

“Crecex aplaudió el paso dado por la Contraloría ya que hemos esperado mucho tiempo por una luz de movimiento en cuanto al tema de Caldera dentro del marco de las diferentes opciones y escenarios que se tienen para hacer que el Puerto Caldera mejore y se reconstruya”, aseguró José Antonio Salas, presidente de Crecex.

Cambios en el puerto: más competitividad

Mónica Segnini

Directora

Cámara de Comercio

El INCOP tiene un gran reto por delante para garantizar la operación ininterrumpida del puerto, lo cual implica un proceso de transición ordenado, que incluye el finiquito de los contratos de la concesión actual y la entrada en operación del nuevo concesionario; por esta razón, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, seguiremos dando seguimiento y apoyo a este proceso, con el fin de contar con el puerto moderno que el país necesita.

Sergio Capón

Presidente ejecutivo

Cámara de Industrias

Confiamos en que nuestras autoridades recuerden que existe una serie de intervenciones que no pueden esperar tres o cuatro años a que inicie la nueva concesión, mucho menos considerando que el nuevo concesionario requerirá tiempo para planificar y construir la nueva infraestructura.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.