Un año para enrumbar el barco
La gestión de Laura Chinchilla reúne un 65% de opiniones negativas hasta enero de 2013, superando gobiernos impopulares como el de Rodrigo Carazo y José María Figueres. Marco Monge/La República
Enviar

Peor presidente de la historia de acuerdo con encuesta

Un año para enrumbar el barco

Inversión de ¢1.800 millones en imagen pretende cambiar destino

De no enderezar el rumbo de la barca, Laura Chinchilla obtendrá el título de la gobernante más mala que ha tenido el país.
Para evitar este destino, el gobierno anunció que dedicará un presupuesto de ¢1.800 millones para financiar un proyecto para mejorar su imagen.

201302192214260.n111.jpg
La inversión provocó el rechazo de parte de varios opositores, por ser inconsistente con la difícil condición de las finanzas públicas.
Por su parte, el gobierno asegura que los ciudadanos quisieran conocer los avances de los diferentes programas públicos.
A un año de abandonar la silla presidencial, Chinchilla reúne un 65% de opiniones negativas, superando a todos sus antecesores a la misma altura de sus respectivas administraciones, de acuerdo con los registros de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
Aunque el equipo de Chinchilla afirma que no le preocupan las encuestas, lo cierto es que todas las baterías se enfocan en revertir esta situación.
Para ello, destinará ¢220 millones a la creación de un proyecto de comunicación, además de otorgar a R.V. Producciones, la licitación para el diseño de comerciales y publicidad gubernamental.
La empresa contará con un presupuesto de ¢200 millones para la producción de cadenas radiales y televisivas, así como anuncios que resaltan la obra de gobierno en temas específicos como seguridad, salud y vivienda.
Por otra parte, asigna ¢20 millones a la contratación de un abogado, que se dedicará exclusivamente a redactar derechos de respuesta contra la prensa.
El cartel de licitación para encargarse de estos servicios jurídicos fue publicado ayer y se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el nombre de la empresa o abogado a cargo.
Monitorear las informaciones que los distintos medios publican sobre el gobierno costará otros ¢42 millones, a lo cual se suma el salario de un fotógrafo que acompañe a la Presidenta en las giras internacionales.
Por concepto de publicidad y propaganda, el gasto proyectado será casi por ¢800 millones para este año, lo que genera molestias en el Congreso, especialmente del lado opositor.
Entre las razones por oponerse al plan, están la crítica de que la propaganda en este caso tiende a favorecer el PLN en un año electoral, y que representa un incremento del 70% en los gastos publicitarios, en un año que el gobierno declaró ser de austeridad.
Por otro lado, los representantes de la administración aseguran que la inversión es responsable y necesaria.
“A la gente le gusta que le comuniquen los programas del gobierno para disfrutar de ellos”, dijo Francisco Chacón, ministro de Comunicación.
El plan del rescate de la imagen de la Presidenta responde a la percepción de que su gobierno sería el peor de los últimos 35 años en Costa Rica.
Chinchilla contaba con el apoyo desfavorable del 65% de la población, a finales del año pasado, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup, hecha para LA REPÚBLICA.
En comparación, Rodrigo Carazo tuvo una calificación desfavorable del 55%, y hasta el momento es el segundo entre los peor evaluados en la historia por los costarricenses, según la encuestadora.
Los casos de corrupción por la construcción de la Trocha fronteriza con Nicaragua, así como varias promesas incumplidas; las constantes protestas y el costo de la vida, son factores que hicieron que la opinión sobre Chinchilla se desplomara.

201302192214260.n11.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios