Enviar
Proceso se inició en Área Metropolitana y se extenderá progresivamente al resto del país
Una llamada avisa que debe vacunarse contra gripe A
• Hasta el 15 de enero había 1.905 casos confirmados y 50 fallecidos por la enfermedad

Vanessa Chaves
[email protected]

Mediante una llamada telefónica, las personas con factores de riesgo con mayor posibilidad de complicaciones en caso de contraer la gripe A H1N1, son invitadas a vacunarse.
El proceso se inició ayer y se estima que continuará durante un mes.
Cada centro médico tiene su propia logística de vacunación de acuerdo con sus recursos, condiciones y población de riesgo registrada.
Algunos de los grupos de población que serán vacunados con las primeras 199.300 dosis son: embarazadas a partir del tercer trimestre, personal de salud, diabéticos y obesos mórbidos (con un 50% más que su peso ideal).
Se estima que de este primer tracto de dosis, 99 mil se utilizarán para personas de la Región Central Norte y Central Sur.
En cuanto al resto del país, esta semana se capacitará al personal de salud de las regiones Pacífico Central, Chorotega, Brunca y Huetar Norte, y el lunes entrante se continuará en la Huetar Atlántica. Con esta zona se concluirá el 8 de febrero el proceso de entrenamiento y cada región iniciará la inoculación apenas lo haya finalizado.
La vacunación empezó en el Área Metropolitana porque ahí los establecimientos de salud ya estaban capacitados para la llegada de las dosis. En esta zona del país se concentra la mayoría de los casos confirmados de gripe A H1N1 hasta el 15 de enero de este año.
“Hemos ido programando conforme hay disponibilidad de vacunas y no sabíamos si iban a llegar. Teníamos todo listo para que cuando nos dijeran que sí llegarían las dosis se iniciara la capacitación. Esto se dio el 8 de enero”, dijo Ana Morice, viceministra de Salud, justificando por qué la capacitación no se había dado para que se iniciara la vacunación en todo el territorio nacional a un mismo tiempo.
Se espera que en un plazo no mayor a un mes se complete la vacunación con las primeras 199.300 dosis, las cuales tuvieron un costo cercano a $1,5 millones.
En caso de que hagan falta, el Ministerio de Salud realizaría una segunda compra a través del Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud, de la reserva total de 1,8 millones de vacunas que Costa Rica tiene para su población.
Hasta el 15 de enero había 1.905 casos confirmados de gripe A H1N1, 50 de los cuales han fallecido.
Con respecto a la segunda ola, todavía no hay señales de que estemos en ella. Las autoridades consideran que las medidas de higiene tomadas en el país y la vacunación que se inició hace meses en otros lugares del mundo disminuyen el impacto.
Ver comentarios