Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


UBS eliminará 8 mil empleos

| Martes 06 mayo, 2008



UBS eliminará 8 mil empleos


Zúrich- UBS AG probablemente elimine hasta 8 mil empleos como resultado de la mayor depreciación de activos de un banco europeo y de una pérdida de 12 mil millones de francos suizos ($11.400 millones) en el primer trimestre.
El mayor banco de Suiza, que tuvo una ganancia de 3 mil millones de francos un año antes, anunciará su plan de despidos al presentar su informe de resultados en detalle mañana. La compañía probablemente diga que eliminará entre 2.500 y 3 mil empleos en su división de banca de inversiones, más de un 10% de la plantilla de la división, dijeron el 2 de mayo dos personas familiarizadas con el asunto.
“UBS está reduciendo sus actividades de banca de inversión”, incluso las apuestas sobre negociación bursátil, dijo Dirk Becker, analista de la entidad alemana Landsbanki Kepler, quien aconseja a los clientes “reducir” participaciones en UBS. Dijo que era “realista” calcular que la compañía despida a una décima parte de su plantilla total de 83 mil empleados.
Las depreciaciones de activos del banco con sede en Zúrich, relacionadas con el colapso de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, sumaron $38 mil millones durante los tres últimos trimestres, debido a la formación de un negocio de titulización de préstamos cuando el mercado se hallaba en su apogeo. El presidente de UBS, Marcel Ospel, quien había reemplazado a la mitad del consejo ejecutivo desde el comienzo de las pérdidas en el 2007, dimitió el mes pasado. UBS ya despidió a unas 1.500 personas a fines del año pasado.
UBS subió 20 céntimos, o un 0,5%, a 37 francos para las 9:01 hora local de ayer en la bolsa suiza. La acción ha bajado un 50% en los últimos 12 meses, y está en la posición 55 en rentabilidad entre las 59 del Indice Bloomberg de Bancos y Servicios Financieros Europeos.
El banco suizo obtuvo la aprobación de sus accionistas el mes pasado para recaudar 15 mil millones de francos vendiendo acciones. En marzo había recaudado 13 mil millones entre inversionistas de Singapur y el Oriente Medio.
“Tienen que hacer algo para recuperar la confianza de los accionistas”, dijo Peter Thorne, analista de Helvea en Londres que recomienda “acumular” acciones de UBS. “No me sorprendería si fueran más” de 8 mil despidos, agregó.
El vocero de UBS en Nueva York, Doug Morris, se negó a hacer comentarios.
Las mayores compañías financieras del mundo han anunciado depreciaciones y fallidos por más de $319 mil millones. UBS está en segundo lugar entre ellas, detrás de Citigroup Inc., la cual ha depreciado $41 mil millones. Los bancos y las casas de bolsa han eliminado unos 48 mil empleos en los últimos 10 meses, incluso 15 mil en Citigroup y 5.220 en Merrill Lynch & Co.