Enviar
Visitación hotelera fue un 7% menor en promedio con relación a 2009
Turismo cayó en vacaciones de medio año
Pacíficos Central y Sur fueron las regiones más beneficiadas y Guanacaste Sur la menos

El sector turismo sigue de capa caída. Prueba de ello es el derrumbe en la ocupación que sufrió en las vacaciones de medio periodo que acaban de pasar.
En este receso los hoteles reportaron una reducción del 7% en promedio en la ocupación. Mientras el año pasado el 63% de las habitaciones fue ocupado por visitantes, este año la cifra alcanzó un 56%.
El resultado es calificado por los empresarios como moderado y hasta comprensible si se toma en cuenta que aún se sienten las secuelas de la crisis económica.
“Después de la experiencia vivida el año anterior, el viajero se volvió más conservador a la hora de planear sus vacaciones”, comentó Juan Carlos Ramos, presidente de Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El visitante extranjero fue el que mantuvo a flote a los hoteles, ya que el 63% de las reservaciones correspondió a foráneos, en tanto la ocupación de turistas costarricenses apenas alcanzó el 36%.
Lo anterior a pesar de haber disfrutado de una variedad de promociones con tarjetas de crédito y débito impulsadas por diversos bancos.
En cuanto a las regiones más visitadas este año destacaron las del Pacífico Central y Sur. Por el contrario, la provincia de Guanacaste, específicamente en las zonas norte y sur tuvo los niveles más bajos.
El alza en la visitación de las áreas del Pacífico pudo obedecer en parte a la apertura de la carretera a Caldera y la conclusión de la Costanera sur.
“Estamos muy satisfechos, superamos las expectativas que teníamos para la primera quincena de julio. Los hoteles de esta zona se vieron beneficiados por la apertura de las carreteras, ya que ahorran más tiempo al turista para trasladarse a la región”, expresó Ulises Ramírez, gerente de Operaciones del Hotel Cristal Ballena en el Pacífico Sur.
Para comparar el nivel de ocupación de este año se emplearon dos mediciones, para las cuales se emplearon metodologías parecidas.
Por ejemplo, los datos de este año se tomaron de una consulta telefónica realizada por Cámara Nacional de Turismo en tanto que la de 2009 se basó en el reporte de la Cámara Costarricense de Hoteles, elaborado a base de correos enviados a sus asociados. Ambas consultaron un promedio de 90 hoteles de regiones de todo el país.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios