Enviar
Empresas del sector se alían contra cambio climático
Turismo busca liberarse de emisión de gases

Al menos 18 compañías ya se unieron a la campaña para proteger el ambiente

Gobierno también se comprometió a “pagar su parte” por el uso de vehículos y viajes al extranjero

María Krystal Echeverría
[email protected]

La Semana Nacional del Turismo trajo consigo buenas expectativas para el sector ambiental costarricense, pues diversas empresas e instituciones del ramo se aliaron para evitar la contaminación.
Mediante la firma de una carta de entendimiento, se oficializó el compromiso de varias entidades públicas y privadas del sector turístico para reducir las emisiones de carbono en el ambiente.
La intención es que cada vez más empresas se unan a la iniciativa, la cual contó con sus primeros aliados esta semana.
“El ICT se dedicará a promover que las empresas del sector entren en este negocio y apoyen la cobertura forestal de nuestro país”, mencionó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
En ese sentido existe un compromiso del sector para apoyar al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) mediante un aporte económico que permita proteger la biodiversidad existente en territorio nacional.
La alianza pretende expandir el concepto del programa “Viaje Limpio”, propuesta que busca facilitar a los turistas nacionales y extranjeros el poder compensar las emisiones de gases producidas durante recorridos en avión o automóviles dentro del país, mediante un pago para ello.
En ese sentido el público meta es el de las líneas aéreas, compañías aeroportuarias, empresas navieras y portuarias, autobuseros y transportistas, hoteles, agencias de viajes, tour operadores, turistas nacionales y extranjeros interesados en limpiar sus viajes.
Tal es el caso de Mapache Rent a Car, primera compañía de alquiler de automóviles en pertenecer a un proyecto de esta índole.
“Nosotros optamos por afiliarnos al programa para ayudar a mitigar el efecto invernadero, así como también todos los empleados reciben un manual de buenas prácticas de reciclaje para cuidar el ambiente”, declaró Carlos Torres, coordinador de Mercadeo de Mapache Rent a Car.
Así como esta compañía, alrededor de 18 empresas más como Sansa, Nature Air, Marriott Los Sueños y Reserva Conchal participan en el proyecto Viaje Limpio, y se espera que mediante el convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las afiliadas al programa de conservación aumenten en los próximos meses.
“La idea es mantener un equilibrio entre la operación de la flotilla y la conservación del medio ambiente, por lo que la compañía incrementará los recursos del programa conforme aumente la emisión de gases contaminantes por parte de los aviones”, explicó César Solís, gerente comercial de Sansa.
La aerolínea invertirá más de $150 mil en la protección de los recursos forestales, durante los cinco años que se prolongará el convenio firmado por Sansa y FONAFIFO.
Pero no solo las empresas y turistas participan en este proyecto, sino también los representantes del Gobierno, quienes se comprometieron a pagar las cuotas debidas en sus vuelos para compensar la emisión de carbono en el aire.
“Este acuerdo con el sector turismo representa una gran oportunidad para fortalecer los esfuerzos que hemos venido realizando con el Programa de Pago de Servicios Ambientales, donde se han incluido más de 530 mil hectáreas en protección de bosques, regeneración y reforestación”, explicó Jorge Rodríguez, director ejecutivo de FONAFIFO.
El apoyo brindado por el sector turismo será de gran importancia porque se podrán cumplir objetivos comunes como el promover la reducción del impacto del individuo sobre el ambiente, una responsabilidad compartida, disminuir las emisiones de gases y reconocer la protección de la naturaleza como base de la actividad turística, agregó Rodríguez.
La firma de las alianzas se produjo como preámbulo a la conmemoración del Día Mundial de Turismo, el cual se celebra hoy.
En ese sentido, en las instalaciones del Instituto Costarricense de Turismo se realizará una feria que cuenta con la participación de los departamentos de la entidad así como miembros del sector privado y de la Escuela Ambiental, para demostrar cómo hacer turismo ecológico.
Además, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) lanzará el libro “Pioneras del Turismo”, que contiene historias sobre mujeres que realizan un papel importante en el sector.
Ver comentarios