Enviar
Gobierno y sector privado elaboran estrategias para promocionar medicina nacional en el extranjero
Turismo médico toma fuerza

- Plan que comenzará en agosto pretende dar impulso a los servicios de salud
- Turistas, en su mayoría estadounidenses y canadienses, vienen en busca de calidad de atención, especialistas capacitados y bajos costos

Javiera Gutiérrez M.
[email protected]

Con el propósito de posicionar a Costa Rica como un destino competitivo en el mercado del turismo médico, un plan estratégico se pondrá en marcha para la promoción de la medicina costarricense en el extranjero.
Esta iniciativa, que se implementará a partir de agosto, reunirá tanto al sector público como al privado, con el objetivo de impulsar la llegada de turistas médicos al país y también de mejorar las condiciones de los servicios e infraestructura de este sector.
El plan surgió dado que existe una demanda importante de servicios médicos por parte de ciertos visitantes extranjeros, especialmente ciudadanos estadounidenses que buscan buena medicina con precios más bajos que en su país, explicó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad, uno de los impulsores de este programa.
“Estos turistas buscan centros de salud y médicos acreditados para realizarse procedimientos que no podrían pagar en su país, ya sea porque no tienen seguro en Estados Unidos o porque sus empresas aseguradoras no cubren los costos de los tratamientos”, explicó el Ministro, quien indicó que para lograr los estándares internacionales se están desarrollando estrategias de acreditación tanto de los centros de salud como de los mismo profesionales.
En este sentido, la Clínica Bíblica fue la primera entidad hospitalaria costarricense en ser acreditada por la Joint Comission International, ente domiciliado en Estados Unidos y que acredita centros de salud alrededor del mundo.
Otros dos hospitales que se encuentran en fase de acreditación son el Hospital CIMA San José y la Clínica Católica.
De forma paralela a este proceso de certificación, y como parte del plan, se creará el Consejo de Promoción Internacional de la Medicina, el cual reunirá a diferentes actores del sector privado, como médicos, hospitales y hoteles; e instituciones de Gobierno, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Por su parte, el sector privado, encabezado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, conformó el Costa Rican Medical Holding, el primer consorcio de servicios médicos del país que reúne a 20 miembros, entre ellos 19 profesionales de diferentes áreas de la salud, los cuales aunarán esfuerzos para promover el turismo médico de Costa Rica en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
En términos de promoción, una de las acciones inmediatas que realizará este consorcio es la próxima feria de turismo médico, a realizarse en setiembre en San Francisco, California, y donde el ICT patrocinará un stand para presentar a Costa Rica como destino médico, confirmó Hernán Campos, representante en el Costa Rican Medical Holding.
El turismo médico es un concepto que fue inventado por las agencias de viajes para describir la tendencia de ciertas personas a buscar servicios médicos de calidad y a menores costos que los de sus propios países.
Tal es el caso de muchos estadounidenses y canadienses que vienen a Costa Rica en busca de tratamientos de cirugía estética o dental por costos entre un 50% y un 25% por debajo de los que tendrían que pagar en sus países.
Entre los tratamientos más solicitados están las cirugías estéticas y los tratamientos odontológicos, como coronas, puentes e implantes dentales.
Actualmente no existen cifras exactas de cuántos turistas médicos llegan a Costa Rica, debido a que muchos no dicen que vienen a hacerse algún tratamiento.
No obstante, en la Clínica Bíblica, por ejemplo, confirmaron que un 25% de sus pacientes es foráneo y en el hospital CIMA San José un 35% de las personas atendidas es extranjero, que vienen en su mayoría desde Estados Unidos, Canadá Centroamérica y Europa.
Entre las ventajas que estos visitantes subrayan de Costa Rica están la calidad de los servicios médicos y la infraestructura, la cercanía con Estados Unidos, los costos y la seguridad.



Ver comentarios