Enviar
Sector enfoca sus esfuerzos en mejorar las habilidades de su fuerza laboral

Turismo compite mediante capacitación

Karen Retana
[email protected]

El sector turismo provee de empleo directo a unas 100 mil personas y otras 400 mil prestan sus servicios indirectamente a un público que se espera ascienda a 2 millones de clientes al final del año.
La posibilidad de que estos turistas regresen a Costa Rica dependerá en gran medida de la experiencia vivida.
Es así como la calidad del servicio se convierte en un factor determinante para atraer visitantes y diferenciarse de la competencia.
Bajo esta premisa, la industria ha decidido ampliar sus conocimientos y mejorar las habilidades de su fuerza laboral a través de la inversión en capacitación.
Precisamente, esta semana se realiza el II Congreso Internacional de Educación Turística, actividad que reúne a docentes, coordinadores académicos, estudiantes de turismo, empresarios, funcionarios públicos y expertos internacionales, quienes discuten temas estratégicos para el mejoramiento de la industria.
“El encuentro se convierte en una vitrina para discutir cómo desarrollar herramientas de enseñanza que se utilizarán para capacitar a quienes forman parte de la industria turística nacional”, comentó Carlos Lizama, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (Acoprot), agrupación que organizó la actividad.
Entre los objetivos que persigue el evento se encuentra el elevar la calidad de la enseñanza del turismo, ya que el capital humano con que se cuenta junto con los recursos naturales son los principales factores de competitividad que posicionan al país, agregó Lizama.
Los esfuerzos en el tema de capacitación son reconocidos por Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, sin embargo, aseguró que estos no son suficientes con relación a los retos existentes, ya que la competencia es feroz.
El titular se comprometió durante la inauguración de la actividad a dotar de mayores recursos del presupuesto a la Comisión Nacional de Educación Turística.
En la Cámara Nacional de Turismo reconocieron que ante el crecimiento que experimenta el sector se ha motivado una mayor demanda de personal capacitado.
En el arranque de la actividad se instruyó a los participantes en temas de servicio al cliente.

Ver comentarios