TSE “previene" a Hernández por ausencia de estados financieros
Enviar

Debido a que aún no ha presentado los estados financieros y la lista de donantes de octubre y noviembre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) planteó una prevención al doctor Rodolfo Hernández, aspirante por el partido Republicano Social Cristiano.

De no entregar dicha documentación, el candidato presidencial podría terminar la contienda política rindiendo cuentas ante el Ministerio Público.

Hernández únicamente presentó los reportes financieros contables y de contribuciones correspondiente al periodo de julio-setiembre de 2017, los cuales se recibieron en el TSE el 22 de diciembre anterior.

“El atraso se debió a dos prevenciones dictadas por el Departamento Financiero del TSE, semanas atrás, que solicitaban aclaraciones menores y correcciones rutinarias a los estados antes presentados. Se suplieron las solicitudes del Órgano Electoral en lo correspondiente y se hizo la presentación en la respectiva fecha señalada. Ahora bien, con respecto a los reportes de octubre y noviembre de 2017, hemos informado al TSE que en el curso de los siguientes días serán presentados como corresponde, con la información detallada y completa”, destacó Roberto Suñol, jefe de campaña del Partido Republicano Social Cristiano.


El Código Electoral establece que los partidos están obligados a presentar trimestralmente cuentas de sus gastos ante el órgano electoral y a partir de la declaratoria de elecciones presidenciales —que se realiza siempre en octubre— se exige la presentación de documentos con un periodicidad mensual.

La obligatoriedad de presentar informes financieros durante la campaña fue establecida por los legisladores, con el objetivo de evitar el ingreso de dinero de dudosa procedencia a la contienda electoral, como podría ser del narcotráfico.

“Cuando se detecta que un partido está incumpliendo con la presentación de la información, se le dan diez días hábiles para que lo haga, si terminado ese periodo no se entregan los documentos, lo que continúa es la apertura de un expediente en contra del partido, lo cual nos llevaría a una audiencia con el tesorero de la agrupación infractora y eventualmente, si aún no dan los estados financieros y las listas de donantes, se traslada al Ministerio Público para lo que corresponda”, dijo Rónald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos del TSE.

En la historia política del país, nunca el TSE ha tenido que llegar hasta la última instancia, ya que usualmente las agrupaciones facilitan la información en alguna de las etapas del proceso, ya que de lo contrario, se exponen a un alto costo político en vísperas de los comicios.

Desde que arrancó la campaña en octubre, el Partido Republicano es el que más dinero ha invertido en publicidad a través de radio, prensa y televisión, de acuerdo con un monitoreo realizado por la firma Ibope, a solicitud del TSE, con corte al 11 de diciembre.

La firma en cuestión revisó la pauta publicitaria desde que arrancó la contienda y determinó que Hernández ha gastado unos ¢323 millones; Antonio Álvarez de Liberación Nacional ha invertido unos ¢289 millones, mientras que Rodolfo Piza del PUSC alrededor de ¢191 millones.

Los más gastones

Desde que arrancó la campaña en octubre, el Partido Republicano es el que más dinero ha invertido en publicidad a través de radio, prensa y televisión, de acuerdo con un monitoreo realizado por la firma Ibope, a solicitud del TSE, con corte al 11 de diciembre (cifras en millones de colones).

Candidato                                          Partido                                 Gasto
Rodolfo Hernández                            Republicano                         323
Antonio Álvarez                                  Liberación                            289
Rodolfo Piza                                       PUSC                                  191
Juan Diego Castro                             PIN                                       133
Sergio Mena                                      Nueva Generación                90
Carlos Alvarado                                 PAC                                       69
Fuente TSE
 



Ver comentarios