Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Rafael Ángel Calderón: “Vamos a dar la sorpresa en 2018”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 25 mayo, 2015

El objetivo del Partido Republicano Socialcristiano es levantar la bandera de la justicia social y la lucha a favor de los pobres, pues ningún partido tiene esas metas, indica Rafael Ángel Calderón, expresidente. Gerson Vargas/La República


Entrevista Especial

Expresidente recorre el país para pedir votos

Rafael Ángel Calderón: “Vamos a dar la sorpresa en 2018”

Partido Republicano Socialcristiano ya tiene tres precandidatos para Presidencia

De la mano del expresidente Rafael Ángel Calderón, el Partido Republicano Socialcristiano está listo para entrar a la arena electoral.
El primer paso son las elecciones de alcalde de febrero y a partir de ahí, ganar las elecciones en 2018 con alguno de los “excepcionales precandidatos que tenemos”, asevera Calderón.
“Vamos a dar la pelea, vamos a sorprender a todos”, agrega el líder político, quien celebra que ya cumplieron con los requisitos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, para inscribir el partido a nivel nacional.
En el horizonte del exmandatario no está postularse para la Presidencia, pero sí ayudar a su agrupación política a crecer y convertirse en una “verdadera opción socialcristiana, pues el PUSC perdió el rumbo y se volvió neoliberal”.
Desde ya Calderón recorre el país en busca de votos para su partido, tanto para las elecciones de alcalde, como para la fiesta electoral dentro de tres años.

¿Cuáles son las expectativas del Partido Republicano Socialcristiano?
Para las elecciones presidenciales vamos a entrar en la pelea, vamos a dar la sorpresa, porque desde ya tenemos gente muy buena.
A estas alturas por ejemplo, ya tenemos tres precandidatos de alto perfil que son Rodolfo Hernández, exdirector del Hospital de Niños; Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer, y el señor Luis Alberto Bolaños, un empresario de turismo en la zona del Pacífico.
Los tres candidatos tienen una gran fuerza individual y un buen perfil, por lo que si están acompañados de una buena estructura que los respalde, el resultado será positivo.

¿Cuánto se involucrará usted en el proceso electoral?
Estoy a las órdenes del partido para ayudar en lo que sea necesario.
Para estas elecciones de alcalde que se avecinan, por ejemplo, ya estoy recorriendo el país con el objetivo de escuchar las necesidades de la gente, saludar a los amigos e impulsar a los aspirantes de nuestro partido.
Ya he ido a Tarrazú, Grecia, León Cortés, Puriscal y San Ramón, entre otros lugares, donde tenemos gente muy buena. Asimismo, planeamos seguir de gira por todo el país, dando a conocer la visión del partido y de este servidor.

¿Tiene usted interés en ocupar un cargo público?
Estoy luchando por limpiar mi nombre.

Tanto el Partido Republicano Socialcristiano, como el Partido Unidad Social Cristiana, basan su ideología en la doctrina social de la iglesia, ¿en qué se diferencian entonces?
La gente está muy emocionada de que nosotros rescatemos el pensamiento socialcristiano progresista, el cual le ha dado tanto a Costa Rica como las garantías sociales y la Caja, entre otro montón de maravillas.
La tesis histórica de justicia social en pro de los intereses más populares, es el verdadero sentido de un partido socialcristiano como el nuestro.

¿Por qué asegura que el PUSC perdió el rumbo?
El PUSC es un partido liberal que perdió el rumbo socialcristiano que lo caracterizó, no los juzgo, ese es su derecho; sin embargo, nosotros sí nos pusimos como meta levantar la bandera histórica del socialcristianismo y así lo estamos haciendo.

¿Qué tan importante es para un partido nuevo tener éxito en las elecciones de alcalde, para después dar el salto en las elecciones nacionales?
Se trata de crear dirigencia y formar cuadros políticos, para después crecer mucho, que es lo que esperamos.
El objetivo de nuestro partido es presentar candidatos en todos los cantones del país, para así estar bien representados con miras a lo que viene.

El Partido Republicano Socialcristiano nació como una agrupación cantonal en Alajuela, ¿por qué en tan poco tiempo dio el salto a ser nacional y ya sueña con las elecciones nacionales?
Al principio se pensó en inscribirlo solo en Alajuela, pero ya ve usted, el apoyo popular se dio en todo el país y ahora ya cumplimos todos los trámites que exige el Tribunal Supremo de Elecciones para ser un partido a escala nacional.
En estos momentos solo esperamos que el órgano electoral revise la última documentación para que finalmente quedemos en regla.
Una de las cosas que más me satisfacen es que todo fue rápido y fácil por el apoyo de la gente.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR