Trump y Putin acuerdan cese al fuego en Siria tras reunión
La reunión llega en un punto bajo en las recientes relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente Donald Trump y el su homologo de Rusia Vladimir Putin prolongaron su primera reunión por más de dos horas y surgieron con un acuerdo para un cese al fuego en el suroeste de Siria con la esperanza de encontrar un camino para resolver la guerra civil en el país.

"Se acordó un cese al fuego, este es el primer indicio de que EE.UU. y Rusia pueden trabajar juntos en Siria", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, a periodistas en Hamburgo, sede de la cumbre del Grupo de los 20, donde Trump y Putin se reunieron.

Sin embargo, es mucho más difícil hacer que el cese al fuego en Siria perdure, como lo saben Estados Unidos y Rusia por la experiencia reciente. La administración del presidente Barack Obama anunció uno, el año pasado con el gobierno de Putin, pero se desplomó casi inmediatamente después de un ataque sirio contra un convoy de ayuda humanitaria.

La reunión llega en un punto bajo en las recientes relaciones entre Estados Unidos y Rusia, en medio de una investigación federal y las investigaciones del Congreso sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos.

El acuerdo de un cese al fuego permitiría a Trump decir que trabajó para lograr un resultado positivo con Putin, aunque muchos otros asuntos espinosos permanecen en la mesa, entre los cuales se encuentran las sanciones estadounidenses contra Rusia por su invasión a Ucrania.

Ver comentarios