Enviar
Federación colombiana y Café Britt mantienen disputa por uso de marca Juan Valdez
Tribunal ordena captura de cafetalero colombiano

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La disputa que mantienen desde 2006 la firma costarricense Café Britt y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé) por el uso de la marca Juan Valdez ha vuelto a subir de tono.
Una resolución del Tribunal Penal de San José declaró en rebeldía a Gabriel Silva, gerente general de la Federación colombiana, y por consiguiente ordenó su captura en Costa Rica.
La orden del Tribunal se dio luego de que Silva no se presentara a la primera audiencia en el juicio planteado por Britt en su contra, por supuesta difamación.
Este juicio deriva de una disputa anterior en la que Federacafé demandó a Britt por el presunto uso ilegal de la marca Juan Valdez. Ambos casos, pese a ser llevados en forma paralela, se manejan por separado.
“Existe una orden de captura emitida por un tribunal costarricense, y esperamos que esa misma instancia eleve la responsabilidad al ámbito internacional en el menor tiempo posible”, argumentó Víctor Hugo Mora, asesor legal de Britt.
“El proceso civil que defiende el derecho exclusivo de la Federación a hacer uso de la marca Juan Valdez y sus distintivos se ve reforzado con este pronunciamiento del Registro; nosotros esperaríamos que muy pronto podamos entrar a discutir el fondo del tema y no seguir más dilucidando asuntos de forma”, señaló Cristian Calderón, abogado del Bufete González y Uribe, el cual representa a los colombianos en el caso.
Sobre la orden de captura contra Silva, el representante legal de Federacafé explicó que la pretensión de Britt “se aleja bastante de los razonamientos lógicos y que podrían fundamentarse adecuadamente en las leyes costarricenses, tornándose más bien en algo desproporcionado”.
Ver comentarios