Enviar

Plan Range de alta velocidad estaría para noviembre

Tres firmas luchan por super Internet del ICE

A finales de mes se elegirá a constructora de nueva red

201304032302090.n5.jpg
Las opciones para que usted cuente con un Internet más veloz en su hogar están sentadas en tres empresas que luchan por firmar un contrato con el ICE.
Se trata del proyecto Range, que a partir de noviembre daría un “super Internet” a los clientes de la institución que viven en el Área Metropolitana.
Para ello, el ICE sacó a concurso la construcción de las redes. Tres compañías presentaron sus ofertas formalmente antes de Semana Santa.
Las firmas son Lucent Technologies, Huawei y el Consorcio conformado por las compañías Adtran Sencom-Coriem.
Quien gane deberá trabajar en la construcción de unas 20 mil conexiones de fibra óptica hasta el hogar y otras 100 mil apoyadas en cables de cobre.
El estudio de las ofertas presentadas concluirá a finales de este mes.
A partir de ese momento, se abrirá el periodo para recibir posibles apelaciones.
Una vez que quede en firme, iniciarán los trabajos de instalación de redes en diversos puntos del Área Metropolitana, especialmente cercanos a Escazú, Santa Ana, San Pedro, entre otros.
La meta es que las primeras conexiones se abran al público a partir de noviembre.
Los trabajos se han acelerado también en algunas obras previas, como por ejemplo en canalización y tubería, según conoció LA REPÚBLICA.
Asimismo, ya está estructurado el fideicomiso con el cual se van a financiar los $55 millones que costará la obra.
El proyecto Range ha sufrido varios altibajos políticos desde su concepción dado que en algunos momentos se consideraba un proyecto importante y en otros más bien perdía fuerza a la vez que se impulsaban otros.
Tal es el caso de Vía Europa, que pretende desarrollar Radiográfica Costarricense (Racsa).
Este es un plan de Internet de altísima velocidad que se instalará también en el Área Metropolitana y que tendría como público meta prácticamente la misma población que busca acaparar el ICE con Range.
Pese a que ambos estarían compitiendo, las autoridades del ICE tomaron la decisión de seguir adelante con Range, enfocado especialmente a llevar servicios adicionales a clientes del hogar.
Mientras tanto, Vía Europa está a la espera de que se cumplan algunos trámites de inscripción.

201304032302090.n55.jpg

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios