Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2024



NACIONALES


Teletrabajo, educación universitaria a distancia y desempleo alto llegaron para quedarse

Tres años después del primer caso: Así cambió la Covid-19 a Costa Rica

Más de 9 mil ticos han fallecido por el mortal virus, a la vez que se perdieron incontables empleos que ya no volverán

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 13 marzo, 2023


Teletrabajo
Puestos de trabajo híbridos, que combinan la presencialidad con las tareas virtuales, son parte de los cambios que dejó la Covid-19. Shutterstock/La República.


El teletrabajo, las reuniones virtuales y el desarrollo de herramientas digitales, así como el avance decidido de la IA en diversos procesos productivos, educativos y culturales, son parte de las vivencias que se implementaron en medio de la pandemia y que hoy, han transformado al mundo y a Costa Rica sin posibilidad de retorno.

Lea más: Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

Y es que, tres años después de que se detectara el primer caso de Covid-19 en suelo nacional, es difícil imaginar a las empresas ticas sin un enfoque híbrido laboral, con el objetivo de retener el talento humano que ya no está dispuesto a ir todos los días a la oficina con un horario rígido de trabajo.

Asimismo, herramientas como Google Meet y Microsoft Teams evitan a los estudiantes de universidades privadas acudir a los centros de estudio, e incluso, acceder a centros de enseñanza superior de cualquier parte del orbe y capacitarse con los mejores profesores.

Paralelamente, aplicaciones de Inteligencia Artificial son cada vez más comunes y útiles en todos los ámbitos.

Lea más: Gastos durante el teletrabajo, ¿qué dice la ley en Costa Rica sobre esto?

“Sin duda, el teletrabajo vino para quedarse y convertirse en uno de los principales modelos de actividad productiva; asimismo, se desarrollaron nuevas herramientas, o se mejoraron aplicaciones o servicios ya existentes”, aseguró Christian Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Paralelamente, esto se tradujo en ahorros en algunas empresas y la posibilidad, para las pymes en general, de presentar su oferta de valor al mercado mediante el mundo digital, agregó Sánchez.

Por otra parte, en medio de la emergencia las empresas y los trabajadores tuvieron que adaptarse a una línea de producción remota, lo cual, hizo que en innumerables casos, los trabajadores fueran contratados a distancia y hoy día, no saben lo que es ir a las oficinas de manera regular.

“El colaborador no está condicionado a un espacio físico y cuenta con la libertad de gestionar su tiempo mientras garantice los resultados en el periodo de entrega definido”, aseveró Salvador Ismayel Pérez, director de Grupo Innova.

Otro aspecto -no tan positivo - que se complicó a raíz de la pandemia fue el alto desempleo.

En estos momentos, el país reporta que el 11,8% de la población no tiene una fuente de trabajo y los expertos ven difícil que el país logre reducir esa cifra a un solo dígito.

“La reinserción laboral ha sido lenta, porque no solo la pandemia afectó, sino también otros factores externos como el alto precio del combustible y el dólar el año pasado, lo cual, complican la inversión privada y por ende la generación de empleos”, aseguró Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.


Cambios puntuales


Estos son algunas áreas o prácticas que cambió la Covid-19 para Costa Rica.

Área Cambio
Teletrabajo Antes de la pandemia los esfuerzos para implementar esta práctica eran muy reducidos en el sector público y privado.
Hoy día, difícilmente una organización se puede dar el lujo de no ofrecer un esquema mixto para retener el talento humano.
Herramientas digitales Se desarrollaron nuevas aplicaciones para sostener reuniones virtuales, o bien, se mejoraron las existentes para adaptarse a las tareas remotas.
La IA se desarrolla con más velocidad por la pandemia para ejecutar diversas tareas.
Educación universitaria a distancia Difícilmente las U privadas puedan volver a un esquema total de presencialidad, ya que los alumnos se sienten a gusto con el nuevo enfoque.
Desempleo alto Se perdieron empleos que no volverían, con cifras de dos dígitos de manera permanente
Protocolos de salud Diversos protocolos de salud se aplican
Presencia virtual Las pymes entendieron que la presencia virtual es vital para mantener activas las operaciones, incluso, en momentos de emergencia


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.