Enviar
País pagó 2 millones de euros por cuatro ferrocarriles

Trenes españoles llegarían en enero

• Máquinas serán utilizadas en la ruta entre San José y Heredia
• Incofer invertirá además en reforzar vía férrea y reparación de puentes

Danny Canales
[email protected]

Los cuatro trenes Apolo que se le compraron al Gobierno español llegarán al país en enero.
Esas máquinas serán utilizadas en la nueva ruta que se abrirá a partir de enero entre la capital y Heredia.
Por los cuatro trenes el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pagará 2 millones de euros, es decir 500 mil euros por cada uno.
De acuerdo con la negociación entre la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), de España, e Incofer, los pagos se harán entre noviembre —se estima que la firma del contrato se hará en un par de semanas— y julio.
Al final los españoles accedieron a rebajar sus pretensiones económicas, pues en un principio solicitaban 950 mil euros por cada máquina.
Ya el Incofer dispone de los recursos para adquirir los cuatro Apolo, luego de que los diputados le aprobaran un presupuesto adicional de $3,6 millones.
Aparte de adquirir las máquinas, el Incofer usará esos recursos para reparar la vía férrea entre San José y Heredia y reforzar los dos puentes mayores que hay en la ruta.
Para despejar totalmente el paso, se necesita sustituir una alcantarilla y reforzar los soportes de la línea, conocidos como durmientes.
La intención de Incofer es rehabilitar el tren a Heredia en diciembre pero solo para viajes turísticos, dijo Miguel Carabaguíaz, presidente de la institución.
Esos viajes se harían con las unidades que viajan actualmente en la ruta entre San Pedro de Montes de Oca y Pavas.
Con la puesta en marcha del plan recreativo se busca por un lado que los padres muestren el tren a sus hijos; por otro, que los heredianos se vayan familiarizando con el servicio, dijo Carabaguíaz.
Los trenes adquiridos a España son de la serie 2.400 popularmente conocidos como “Apolo”.
Esas máquinas fueron asumidas por Feve entre 1983 y 1986 para realizar servicios de cercanías; no obstante la empresa ibérica los refaccionó entre 2000 y 2002, aseguró Carabaguíaz.
Una de las ventajas que ve el jerarca de Incofer en la compra de los Apolo es que Feve los está utilizando en este momento, lo cual da garantía de que han llevado el mantenimiento adecuado.
La puesta en operación del sistema ferroviario hacia Heredia fue una misión encomendada por el presidente Oscar Arias a Incofer, para ayudar a reducir la congestión a la salida de esa provincia. El ferrocarril de pasajeros había sido descontinuado en la administración Figueres Olsen.
Independientemente de la ruta que tomen los heredianos, el tiempo de desplazamiento hacia la capital supera la hora y 15 minutos, a pesar de que la distancia es de apenas 12 kilómetros.

Ver comentarios