Enviar
Equipo saldrá la próxima semana
Trenes españoles atracan en cuatro semanas

• Pruebas se realizarían a partir de la última quincena de febrero

Danny Canales
[email protected]

Los trenes que se compraron a la empresa española Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) atracarán en cuatro semanas.
Se espera que el equipo sea embarcado la próxima semana en el puerto de Gijón. De ser así estarán arribando a Moín el 18 de febrero.
Las máquinas que se negociaron en España serán empleadas para poner a operar la nueva ruta ferroviaria entre San José y Heredia.
La prueba del equipo está prevista para la última quincena del mes entrante, afirmó Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
El funcionario no se atrevió a dar una fecha estimada en la que empezará a operar el tren hacia la “Ciudad de las Flores”.
A Feve se le compraron cuatro trenes Apolo a un costo total de 2 millones de euros. Las máquinas pueden funcionar tanto a base de diésel como de electricidad.
La negociación incluye asistencia técnica, cooperación por un lapso de tres años. Además la firma ibérica deberá adaptar las unidades al ancho de la vía férrea nacional y garantizar los repuestos.
Los recursos para la adquisición de los trenes salieron de un presupuesto extraordinario por $4 millones aprobado por los diputados.
Con esos recursos también se reparó la vía férrea y se realizaron algunas mejoras a los puentes.
Las máquinas adquiridas por Incofer operan actualmente en España prestando servicios en trayectos regionales, informó la compañía europea.
Los trenes fueron objeto de una profunda reforma integral de mejoras, entre las que destacan el sistema de frenado y un nuevo motor de diésel, según las autoridades de Feve.
La puesta en operación del ferrocarril es parte de un plan impulsado por el presidente Oscar Arias como alternativa de transporte público para ir o salir de Heredia.
Ello por cuanto los estudios de tránsito han demostrado que las rutas de acceso a esa provincia son las más saturadas de la Gran Area Metropolitana. Recorrer los 12 kilómetros que hay entre San José y Heredia demora hasta hora y media en hora pico.
En cambio los estudios estiman el tiempo de recorrido del tren entre San Francisco de Heredia y la estación del tren al Atlántico en 18 minutos, el viaje directo, y 30 minutos con paradas.
El primer viaje en tren se hizo el 12 de diciembre con la presencia de los miembros del Consejo de Gobierno. Como anécdota se sufrió un percance cuando se descarrió el tercer vagón.
El tren de pasajeros no viajaba a Heredia desde 1995, debido a que el gobierno Figueres Olsen ordenó suspender la prestación del servicio aduciendo que producía pérdidas.


Ver comentarios