Trabajadores reivindican sus derechos
Las manifestaciones en Chile fueron directo contra el sistema laboral de este país, en especial los temas relacionados con los salarios, la subcontratación y la participación popular.AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Trabajadores reivindican sus derechos

Cientos de miles de trabajadores en todo el mundo reivindicaron ayer, en el Día Internacional del Trabajo, los derechos laborales, principales objetivos en Asia y Latinoamérica, y desde Occidente, políticas que impulsen el empleo.

201305012306170.i22.jpg
En China los obreros recriminaron contra el abuso laboral y las largas jornadas de trabajo, las manifestaciones fueron muy seguidas en Hong Kong. AFP/LA REPÚBLICA
En el sudeste asiático, donde está la mano de obra más barata del planeta, miles de personas reclamaron mejores condiciones de trabajo, igual que muchos trabajadores de Latinoamérica luchan por salir de la precariedad y el empleo informal.
Miles de filipinos salieron a las calles en Manila y en otras ciudades para pedir un aumento del salario mínimo, mientras en Indonesia, los sindicatos calcularon que unas 80.000 personas participaron en la concentración organizada en Yakarta.
La conmemoración del día se tiñó de violencia en Estambul, donde hubo decenas de heridos y 72 detenidos en enfrentamientos con manifestantes que se dirigían a la céntrica plaza de Taksin, donde se había prohibido la tradicional concentración.
Una huelga general fue la respuesta de los ciudadanos de Grecia en este día reivindicativo, como protesta contra los nuevos recortes aprobadospor el Parlamento.
Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de muchas ciudades de España en una jornada que llega con el peor dato de desempleo de la historia nacional: 6,2 millones de personas, el 27,16 % de la población activa.
En Cuba, el presidente, Raúl Castro, presidió el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una jornada donde los trabajadores estaban llamados a homenajear al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
A su vez, la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a los trabajadores por medio de su cuenta de Twitter y prometió "seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social."
En Chile miles de personas salieron a las calles para exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y regulación laboral, en una marcha empañada por disturbios, al enfrentarse centenares de jóvenes con los carabineros.
Según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más 197 millones de desempleados en todo el mundo, quienes representan el 5,9% de la fuerza laboral.
Desde que empezó la crisis económica, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas, de las que 4,2 millones perdieron su trabajo en 2012.


Redacción Internacional/EFE


Ver comentarios