Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Rodrigo Chaves bajará impuesto único a los combustibles

Tope para gasolinas será de ¢900 y para el diésel ¢800

Contener inflación y ayudar a reactivar la economía son los objetivos del mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 agosto, 2022


La iniciativa se trabajaría con carácter de urgencia. Archivo/La República.
La iniciativa se trabajaría con carácter de urgencia. Archivo/La República.


Consciente de que el costo de los hidrocarburos está golpeando la economía de las empresas y las familias, el presidente Rodrigo Chaves anunció ayer el establecimiento de un límite en el precio de los combustibles.

Lea más: Aumento histórico: gasolina costará más de ₡1.000 por litro

La idea es que las gasolinas -súper y regular – tengan un precio máximo de ¢900 por litro, mientras que el diésel no pasaría de ¢800.

Para lograrlo, Chaves propone al Congreso una ley que rebajaría el impuesto único a los combustibles, con el objetivo de que refleje el precio internacional y los costos operativos, mientras que en los casos en que la gasolina supera los límites establecidos, el gobierno asumirá la pérdida.

La iniciativa se trabajaría con carácter de urgencia.

Lea más: Aumento de gasolina sí se hará aunque Recope no pidió alza

“He instruido al ministro de Hacienda y a la de Presidencia y al presidente de Recope que preparen con carácter de urgencia una ley para asegurar que el costo de los combustibles, de ¢800 y ¢900, sea una realidad, y que eso sea llevado adelante pues el financiamiento de eso será mediante el impuesto único a los combustibles que bajará lo necesario para asegurarse que el techo nunca vaya a ser roto. Asegurarle al pueblo, al productor, a la señora que se suba al bus, que ante cualquier aumento más allá de eso, el Estado se va a sacrificar para que no suba de ahí. Si baja, enhorabuena, pero ponemos techo”, dijo Chaves.

Esta semana, se dio a conocer un nuevo aumento de ¢131 para el diésel, así como ¢88 paras las gasolinas.

En los últimos dos meses Recope "ha comprado más barato" y que ello, sumado al tipo de cambio, podría generar una "tendencia al alivio" en las próximas semanas, agregó Chaves.

Sin embargo, advirtió que los precios internacionales son el principal componente y que eso depende de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Me hace mucha gracia ver que algunos medios y alguna gente en redes sociales que dice que Chaves no ha bajado el precio de las gasolinas. ¡Ni modo que vaya a agarrar a Putin y a Zelensky a decirles: ya chavales, dense la mano, un abrazo, olvídense de eso y empiecen a bombear combustibles”, agregó.


Último aumento aprobado


Esta semana se dio a conocer un nuevo aumento para las gasolinas, el cual, entraría a regir esta misma semana (cifras en colones).

Gasolina Precio Vigente Con aumento aprobado
Súper 1.016 1.104
Regular 993 1.081
Diésel 873 1.004


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.