Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ticos no avalan legalizar drogas

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 25 mayo, 2012



El 89% está en contra de medida, en encuesta de CID Gallup
Ticos no avalan legalizar drogas

Aumentarían consumo y tráfico, así como criminalidad y delincuencia, dicen costarricenses

Entre los costarricenses no encuentra eco la alternativa de legalizar la producción y distribución de drogas, como medida para erradicar el narcotráfico y sus males.
Un 89% está en contra de autorizar la comercialización de cualquier tipo de narcótico, por dos razones.
El 66% cree que esta medida abre un portillo para masificar el consumo y venta de drogas en el país y no resolverá el problema, revela la más reciente encuesta de CID Gallup, para LA REPUBLICA.
Mientras que un 64% de las personas consultadas coincide en que la legalización no combatirá ningún mal y por el contrario fomentará la criminalidad y la delincuencia.
Tomando en cuenta que seis de cada diez costarricenses consideran que el aumento de los crímenes es producto del tráfico y los conflictos entre los carteles de droga, los cuales distribuyen y producen los narcóticos.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.160 personas en todo el país, una por hogar, personal o telefónica, entre el 8 y 15 de mayo. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
La despenalización de los narcóticos es un tema que recientemente fue puesto sobre la mesa por Otto Pérez, presidente de Guatemala, quien anunció que promoverá abrir el debate sobre este tema en la región.
Esa propuesta solo encontró aceptación por parte de la mandataria nacional, Laura Chinchilla, quien está anuente a discutir esa opción, siempre y cuando el diálogo sea serio, se haga acompañar de expertos en la materia y eventualmente sea una medida que se acoja a nivel mundial.
En este sentido, Pérez y Chinchilla han unido fuerzas para abrir el debate a la brevedad posible, sin encontrar respaldo de sus homólogos del istmo, a excepción de Ricardo Martinelli, de Panamá, que sí está abierto al tema.
El resto de sus homólogos, de antemano, se opusieron a legalizar las drogas como medida para combatir el narcotráfico, aduciendo que se quiere convertir a Centroamérica en un paraíso de los narcóticos.
La misma posición tomó Estados Unidos desde que Pérez hizo el anuncio.

Natasha Cambronero
[email protected]