Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Desde ultraligeros para dos personas hasta dirigibles con capacidad de 80 pasajeros

Tico planea elevar el turismo en Costa Rica con globos dirigibles eléctricos tipo crucero

Estos vehículos aéreos piloteados, construidos desde hace unos 120 años, flotan en el aire porque están llenos de un gas ligero como helio o hidrógeno

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 29 noviembre, 2023


“Los dirigibles que propongo, UPshipTM usarán helio, que no es inflamable y es importado a Costa Rica por la compañía Linde”, afirma Jesse Blenn, costarricense por elección, diseñador de dirigibles en 7 países, desde hace 35 años.
“Los dirigibles que propongo, UPshipTM usarán helio, que no es inflamable y es importado a Costa Rica por la compañía Linde”, afirma Jesse Blenn, costarricense por elección, diseñador de dirigibles en 7 países, desde hace 35 años. Cortesía/La República


En un esfuerzo por revolucionar la industria de la aviación y ofrecer alternativas de transporte sostenibles, el empresario costarricense y mecánico de aviación, Jesse Blenn, ha llevado a cabo un proyecto innovador que también ha capturado interés a nivel mundial; construir dirigibles eléctricos ultraligeros, los primeros del mundo para el turismo ecológico.

Recientemente, ha surgido un interés en los dirigibles debido a su potencial significativo en términos de eficiencia energética y la oferta de un espacio cómodo para viajes tipo crucero.

Lea más: Estudios para construir Aeropuerto Internacional en Región Brunca son retomados por el Ejecutivo

Estos dirigibles tienen la capacidad de consumir solo una fracción de la energía requerida por los aviones.

Además, pueden ser diseñados para la entrega de carga y pasajeros sin depender de pistas de aterrizaje, a diferencia de los aviones convencionales.

Actualmente, existen proyectos de envergadura en marcha en California, Francia e Inglaterra, explorando las diversas aplicaciones y ventajas de estos dirigibles modernos.

Surge la pregunta: ¿Por qué no en Costa Rica?

Con su empresa Da Vinci Costa Rica, Blenn ha puesto en marcha un anteproyecto para fabricar dirigibles propulsados por motores eléctricos con baterías de litio. La versión grande podría usar solo dos motores de Tesla para llevar 80 pasajeros o 8 toneladas de carga a grandes distancias.

“Mi meta es estar en el eventual Aeropuerto Internacional Brunca en la Zona Sur y llevar turistas a dónde quieran en dirigible, que puedan estar en un balcón abierto volando a 100 km/h y a 2 mil metros de altura, es muy seguro”, dijo Blenn a La República.

Lea más: Golfito podría convertirse en el polo turístico de la Región Brunca, según ICT

Con versiones que van desde modelos compactos de dos asientos hasta dirigibles de gran tamaño con capacidad para 80 pasajeros o 8 mil kilos de carga, la versatilidad y la adaptabilidad de estos dirigibles son aspectos clave que los diferencian de otros proyectos similares. El más pequeño es de 33 metros de largo y el más grande de hasta 110 metros, es decir del tamaño de una cancha de fútbol.

“La idea es brindar una experiencia exclusiva de viaje y al mismo tiempo proporcionar un medio de transporte eficiente y práctico para áreas remotas con poca infraestructura. Hay interés en el proyecto de parte de una aerolínea del norte de Canadá, donde hay dificultades y altos costos de transporte, y buenas posibilidades para su uso en el Amazonas”, indicó Blenn.

El Plan de Negocio y las Etapas del Proyecto

El plan de negocios de UPshipTM se divide en dos etapas. La primera implica la introducción de dirigibles ultraligeros de dos pasajeros en zonas turísticas fuera de la GAM en zonas costeras, siempre y cuando despeguen y aterricen en el mismo lugar.

“Los dirigibles en operación son anticuados, ruidosos y contaminantes. Construiremos un dirigible moderno, más seguro, silencioso, económico y con el control preciso que elimine el equipo numeroso de hombres en tierra para aterrizar. Además, con los motores eléctricos se gasta menos de $5 al día en electricidad y sin contaminar”, propone Blenn.

La segunda etapa amplía el diseño para abordar proyectos más grandes, incluida la posibilidad de transporte de carga.

Desafíos y Sueños Alcanzables

Al hablar de desafíos, Blenn destaca la importancia del financiamiento como el obstáculo principal en el camino hacia la realización de este ambicioso proyecto.

Aunque la aprobación gubernamental parece viable, la financiación es esencial para hacer despegar literalmente esta visión. Las versiones grandes serán certificadas en Argentina, con reconocimiento mundial para uso comercial.

“Lo más importante es conseguir el financiamiento, incluso necesitamos tener un hangar de 40 metros, grande pero sencillo. Básicamente con $600 mil podría terminar el primer dirigible y hacer las pruebas necesarias, para luego iniciar los vuelos turísticos. La idea es operarlos en Costa Rica y Latinoamérica y venderlos en el resto del mundo”, explicó Blenn.

Para la venta internacional, estas unidades pueden costar cerca de $450 mil.



¿Qué es un dirigible?


Los dirigibles son vehículos aéreos piloteados, construidos desde hace unos 120 años, grandes y alargados que flotan en el aire porque están llenos de un gas liviano como helio o hidrógeno.

Son impulsados por motores y con timones aéreos para controlarlos. La marca más famosa fue la Zeppelin, hecha en Alemania de 1900 hasta 1938.


DETALLE DE LAS VERSIONES


  3300 5500 11000
Pasajeros 2 8 80
Largo 33 m 55 m 110 m
Capacidad de carga útil 200 kg 1.000 kg 8.000 kg
Poder de propulsión 12 kW 68 kW 544 kW
Capacidad de batería 20 kWh 120 kWh 1.000 kWh
Máxima velocidad 80 km/h 105 km/h 132 km/h
Autonomía 8 horas 400 km 600 km 800 km


NOTAS RELACIONADAS


turismo costa rica

Cuidar el turismo es clave para impulsar la economía costarricense del futuro

Jueves 07 septiembre, 2023

El turismo es considerado uno de los principales motores de la economía costarricense debido al impacto que genera en diversas actividades del país

aeropuerto Osa

Aeropuerto Internacional en la Zona Sur llevaría oferta hotelera y turística a otro nivel

Jueves 23 marzo, 2023

Avistamiento de ballenas, hermosas playas y observación de aves harían de Región Brunca un “hot spot” para el turismo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.