Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



MAGAZINE


Tica es reconocida en la lista de mejores planificadores de viajes del mundo

“Mi especialidad es entender los sueños y hacerlos realidad”, dijo Natalie Erwing

Melissa González [email protected] | Jueves 28 marzo, 2019

planner
Natalie Erwing tiene más de 30 años de experiencia en turismo. Cortesía Natalie Erwing/La Republica


La costarricense Natalie Erwing fue reconocida por la publicación estadounidense WendyPerrin.com dentro de las mejores “travel planners” del mundo.

También fue incluida recientemente por la revista cntraveler.com por su labor.

Lea más: Chef tico entre los cinco personajes más creativos de Centroamérica

Erwing tiene más de 30 años dedicada a diseñar viajes para turistas de todo el mundo en la empresa Costa Rica Expeditions.

Lea más: Emprendedores crean tienda virtual para amantes de los viajes

“Wendy Perrin, directora de la publicación, es la primera Defensora de viajes de TripAdvisor y asesora a más de 315 millones de visitantes mensuales. Ha sido oradora en conferencias en todo el mundo, en cruceros, en la Universidad de Harvard y en las Naciones Unidas”, comentó Erwing.


  • Entrevista

¿Cómo inicio en el mundo de los “travel planners”?

Trabajaba en una agencia de viajes y entraron unos alemanes a pedir información sobre tours a la Isla del Coco. Mi jefa me dijo que llamara a los “gringos locos” de Costa Rica Expeditions.

Llamé y solo el dueño de la empresa sabía sobre la Isla del Coco. Estábamos hablando en español y él tenía un acento muy marcado.

Le dije en inglés: “Sr. Kaye, si gusta podemos hablar en inglés”. Y él me respondió, “¿usted por qué habla tan bien los dos idiomas?” Nos comimos una pizza juntos al día siguiente y empecé a trabajar con él 22 días después.

Cuénteme sobre su experiencia.

Tengo 33 años de trabajar en Costa Rica Expeditions, una de las empresas más viejas y prestigiosas de Costa Rica.

Tuve el privilegio de aprender de Michael Kaye, quien falleció el año pasado y es reconocido mundialmente como el “Abuelo del Ecoturismo”.

A lo largo de los años, he planeado viajes con todo tipo de objetivos. Las personas por lo general tienen algo que quieren vivir, aprender o resolver cuando están de viaje. Mi especialidad es entender esos sueños y hacerlos realidad.

¿Cuál es su especialidad?

He diseñado todo tipo de viajes, desde viajes muy específicos en los que las personas que vienen quieren ver solo una especie de ave y están dispuestos a dedicar la vacación entera a buscarla, hasta viajes para familias multigeneracionales que quiere volver a conectarse después de un año arduo.

¿Qué se necesita para ser una “travel planner”?

Escuchar lo que dicen y lo que no dicen para formarse una imagen clara de lo que estas personas quieren vivir, aprender o resolver.

Tener mucho conocimiento del país y tiempo para explorar los rincones de Costa Rica, saber dónde están las mejores caminatas, dónde hay playas tranquilas para nadar o largas para caminar y en qué mes y dónde se puede ver un pajarito que le falta a un cliente en su lista.

Rodearse de personas que saben, porque no es razonable pensar que uno sepa todo.

Hablar el idioma que hablan sus clientes.





NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.