Foto 1
Enviar

Ahora los inversionistas tienen un nuevo servicio de por parte de Hacienda, el llamado Tesoro Directo, es un sistema de comunicación vía web, mediante el cual se ofrecerán títulos de deuda a entidades públicas con diferentes opciones de plazo y moneda, permitiendo el acceso a la información de los títulos, las transferencias de recursos financieros y el registro automático de las operaciones, en tiempo real, en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
Las primeras inversiones por medio de este servicio las realizó ayer el ICE, entidad que forma parte de un plan piloto en el que participan 14 instituciones.
“Tesoro Directo” se desarrolló en coordinación con el Banco Central, y está divido en tres etapas.
En la primera se automatizarán los procesos de captación de deuda individual a las entidades que forman parte del plan piloto y se desarrollará durante el primer trimestre del año.
En la segunda se habilitará la participación para entidades públicas estén o no bajo el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, y en la tercera etapa, prevista para el segundo semestre del año, se pretende dar acceso a las demás entidades públicas y a las privadas, con lo que se habilitaría el sistema para la captación de deuda estandarizada de corto plazo (Títulos Cero Cupón).
Las entidades que participan en la primera etapa son los bancos Nacional, Costa Rica, Crédito Agrícola de Cartago y Popular, además las instituciones autónomas ICE, INS, Recope y la Caja; las cooperativas Coopealianza, Coocique, Coopeande, Coopenae, Coopeservidores y la Municipalidad de San José.
“Con Tesoro Directo se podrá atender más eficientemente las necesidades de financiamiento del Gobierno Central, diversificar la cartera de inversionistas y automatizar el proceso de gestión de la deuda individual, lo que hasta el momento se realizaba mediante procesos operativos manuales que involucraban la oferta, negociación y registro de las operaciones”, manifestó José Francisco Pacheco, ministro a.i.
Este nuevo servicio generará mayores captaciones y un mayor ahorro de recursos financieros y operativos tanto para Hacienda como para los inversionistas, al agilizar la comunicación de la información y la transferencia de los recursos financieros.
Además, fortalecerá el control interno y la eficiencia en la administración de la liquidez del Gobierno, para un mayor beneficio de las finanzas públicas del país.

Ver comentarios