Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Tenemos que quitar el mito de que solo a los hombres les gustan los carros”

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2018

“Ford es una compañía inmensamente diversa e inclusiva con las mujeres; nos enorgullece que brinde esas oportunidades”, señaló Luz Elena del Castillo, directora regional de Ford para Centroamérica y el Caribe.
“Ford es una compañía inmensamente diversa e inclusiva con las mujeres; nos enorgullece que brinde esas oportunidades”, señaló Luz Elena del Castillo, directora regional de Ford para Centroamérica y el Caribe. Cortesía Ford-La República


Ciudad de Panamá. Durante el lanzamiento del Ford EcoSport 2018 en la cima de la Isla Flamenco, en las cercanías de Ciudad de Panamá, LA REPÚBLICA conversó con Luz Elena del Castillo, primera mujer en ocupar la posición de directora general de Ford para Centroamérica y el Caribe.

Lea más: Ford podría financiar su emprendimiento ambiental

La colombiana cuenta con dos maestrías en administración de empresas de la Xavier University, en Estados Unidos, y de la Universidad de los Andes, en Colombia.

Tras un año de gestión en el cargo, Del Castillo, con más de 25 años de experiencia profesional en la industria automotriz, nos relató en exclusiva lo que le significó alcanzar tan prestigioso puesto, así como los retos que tienen las mujeres en una industria dominada por hombres.


ENTREVISTA

Luz Elena del Castillo

Directora General Centroamérica y el Caribe

Ford


1. ¿Cómo ha hecho para romper con el estereotipo de una mujer liderando en una industria “masculina” tras su primer año de gestión?

Sin duda ha sido un año de retos, no tanto por el género sino por el cargo en sí.

Hace dos años México absorbió el liderazgo sobre la región, son 24 países, entonces la diversidad cultural es inmensa.

Me ha gustado el reto de integrar todos los mercados y tomando las mejores decisiones. Estoy muy a gusto porque quien me trajo al cargo es hoy presidente de Ford para México (Héctor Pérez), en ese momento yo era directora comercial para Colombia y me apoyó muchísimo. En México tengo un equipo muy receptivo y abierto a los cambios.

Ford es una compañía inmensamente diversa e inclusiva con las mujeres. Nos enorgullece que Ford brinde esas oportunidades.


2. ¿Cuáles son los principales retos de las mujeres en el sector automotor?

Pienso que el principal reto es tener mujeres en el área de manufactura, ya que es totalmente liderada por hombres. Pero en la planta de México por ejemplo, un 15% del peso en planta es femenino y vamos dando pasos.

Lea más: Ford inauguró sucursal en San Carlos como parte de millonario plan de expansión

En ingeniería de producto que tradicionalmente es masculina, ahora hay mujeres porque se supone que a los hombres les gustan más los autos pero no es así. Cada vez hay más mujeres definiendo estrategias de mercado entre otras cosas.


3. ¿Qué características tiene la mujer que no tenga el hombre que le puedan favorecer en esta industria?

Me encantan los equipos muy equilibrados, ni muchas mujeres ni muchos hombres.

En las mujeres me gusta el sentido de responsabilidad, el nivel de detalle.

De los hombres me encanta el sentido de no ser tan dramáticos, más ágiles y arriesgados a la hora de tomar decisiones, no se complican tanto en muchas cosas.

Esa combinación de ambos géneros es perfecta.


4. ¿Hay alguna mujer que admiró antes de llegar a este cargo?

La verdad debo confesar que mis mentores han sido hombres por las características de la industria y ellos han sido quienes me ayudaron a vencer barreras personales y a arriesgar.


5. ¿Siente responsabilidad al ser una modelo para otras mujeres en la industria?

Sí hay responsabilidad y si me preguntan o me piden consejos, lo único que puedo decir es que las claves del éxito en el negocio son: primero enamorarse del producto, saber del producto y quitarse la barrera de que el hombre es al que le gustan los carros.

Otras son: la capacidad del servicio posventa, las mujeres somos muy cercanas con los clientes y lo notan. Y por supuesto, siempre que hagas algo, hazlo bien.


6. ¿Principal elemento por trabajar y mejorar?

La comunicación, es de lo que más se carece. En un equipo de trabajo puedes saber muchas cosas pero tienes que trabajar en equipo y la confianza comienza por ahí.

Todos tienen que estar alineados y la gente hoy en día tiende a pensar que ya lo sabe, y no siempre es fácil trabajar con personas así.