Temen alza en costo de Ruta 32 por atrasos
Por la Ruta 32 circulan 14 mil vehículos diarios, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Archivo/La República
Enviar

El vaivén del petróleo y el costo de los materiales de construcción podrían encarecer la ampliación a cuatro carriles de la Ruta 32 que conecta a Río Frío con Limón.

Líderes comunales, empresarios de turismo y comercio, así como diputados del Caribe, están preocupados porque el Gobierno tiene previsto arrancar las obras de construcción hasta el segundo semestre de 2017.

El atraso de dos años desde que se validó el préstamo de $475 millones con un banco asiático y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), haría que los chinos cuestionen el interés financiero de la obra.

Por otra parte, la presión de comunidades como Guácimo y Guápiles para incluir obras adicionales al contrato inicial, abrirían la posibilidad de renegociación con los asiáticos.

“Como empresario de una empresa constructora, sé que el tiempo es un factor que encarece los proyectos. Me parece que el presidente Solís debe imponer su liderazgo para que esto avance”, dijo Randy Gordon, secretario de la Cámara de Turismo y Comercio de Limón, quien espera que los chinos sean “tolerantes” y piensen más en hacer negocios a largo plazo con Costa Rica y no en la pérdida de interés económico del proyecto Ruta 32.

La preocupación de los caribeños surge sin importar que el proyecto se contempló bajo la modalidad de “suma alzada”, por lo que en principio, la oferta está definida como precio fijo sin importar los atrasos de la administración pública para que CHEC arranque las obras.

El último de los obstáculos fue la negativa de la Setena de brindar el aval ambiental a la obra, sin importar que la Ruta 32 ya está impactada.

“Cada día sin que arranquen las obras de la Ruta 32, las ganancias para los chinos se reducen, por lo que podríamos llegar a un punto en el que no les interese cumplir o exijan un mayor pago. Por otra parte, nos preocupa la presión de algunas comunidades para agregar edificaciones que no están en el contrato original, lo cual abre una posibilidad de renegociación”, dijo Wilberth Picado, dirigente del grupo Fuerza Caribe.

Mientras tanto, el diputado Danny Hayling de Limón por el Partido Liberación Nacional, estimó que el aumento de la obra podría ser de hasta 15% o 25% y pidió al presidente Solís imponer su liderazgo para que el plan avance.

Sobre estos temas se trató de conversar con Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, pero no respondió las gestiones realizadas por medio del departamento de Prensa, mientras tanto, Teresa Wu, vocera de la empresa CHEC, prefirió no referirse.

El proyecto de mejora en la Ruta 32 a un costo de $475 millones es fundamental para el comercio costarricense, ya que potenciará las ventajas competitivas de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que operará en 2018.

Por esa carretera circulan 14 mil vehículos diarios, es decir, unos 5 millones de automotores al año, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La nueva Ruta 32 contempla también 26 kilómetros de ciclovía y 26 kilómetros de rutas marginales y cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, Terminal de Contenedores de Moín y la salida al muelle de Moín. Asimismo, incluye el reforzamiento de los 36 puentes a lo largo de la ruta, 13 pasos a desnivel, tres puentes peatonales y 176 bahías de autobuses.

 


VIACRUSIS


Nueve años han pasado desde que iniciaron los planes para construir la nueva Ruta 32.


Octubre 2016

Setena no da viabilidad ambiental

Julio 2016

Empresa CHEC presenta estudio de viabilidad ambiental

Abril 2016

Contraloría da refrendo a contrato con empresa CHEC

Febrero 2015

Asamblea Legislativa aprueba préstamo para Ruta 32

Febrero 2014

Grupo Consenso y diputados del PAC cuestionan plan para Ruta 32

Octubre 2013

Gobierno negocia un préstamo con banco chino para Ruta 32

Julio 2007

Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con China y se habla de préstamo para Ruta 32

Fuente Archivo La República

 


Ver comentarios