Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Coronavirus genera ansiedad y preocupación entre colaboradores

Teletrabajo se puede llevar a otro nivel con yoga y zumba para manejar estrés

Mitad de costarricenses reportan afectación económica por culpa de la enfermedad

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 mayo, 2020

La preocupación por perder el empleo, o simplemente el cambio de rutina, por culpa del Coronavirus,  genera ansiedad y preocupación entre los colaboradores de las empresas. Shutterstock/La República.
La preocupación por perder el empleo, o simplemente el cambio de rutina, por culpa del Coronavirus, genera ansiedad y preocupación entre los colaboradores de las empresas. Shutterstock/La República.


Mientras las empresas se adaptan al Coronavirus con el teletrabajo, los colaboradores están reportando ansiedad y estrés por la enfermedad y sobre todo, por el temor a perder el puesto de trabajo.

Ante esta situación, las clases de yoga, zumba y hasta los conciertos virtuales ayudarían a los trabajadores a lidiar con la nueva realidad.

Conscientes de esta situación, ya hay compañías costarricenses que están llevando el teletrabajo a otro nivel, como el caso de Zepol.

Lea más: 900 funcionarios de la Caja han recurrido a atención psicológica por situación del Coronavirus

“Hemos desarrollado toda una serie de iniciativas para apoyar a los colaboradores con el teletrabajo, más allá de la parte laboral. Actividades virtuales como clases de yoga, de acondicionamiento físico, zumba y baile dirigidas por instructores, además de conciertos con músicos en vivo y una variedad de charlas interactivas con motivadores son algunas de las cosas que hemos hecho”, dijo Lucrecia Campos, directora de Gestión de Talento de Laboratorios Zepol.

El estrés que se ha generado de manera indirecta por las medidas sanitarias y el Coronavirus, ya ha sido detectado por el Ministerio de Salud, la Caja y hasta la Municipalidad de San José, quienes han habilitado líneas de atención a la población.

Lea más: ¿Le genera estrés o ansiedad el coronavirus? Reciba atención psicológica gratuita

“El aislamiento social, el cambio radical en nuestra rutina diaria, no poder salir a trabajar, ni hacer ejercicio, o no hablar con las demás personas hacen que nuestras emociones colapsen y de esta manera, enfrentemos situaciones de estrés o ansiedad”, dijo Mariela Echeverría, Jefa del Departamento de Servicios Sociales de la Municipalidad, quien dio los números 2547-6876 y 2547-6813 para recibir ayuda.

Y es que por culpa del Coronavirus se han perdido miles de empleos en el área de comercio, turismo y de servicios como restaurantes y hoteles, por lo que se estima que al cierre de año habrá más de un 20% de personas desempleadas.

Por otra parte, la mitad de los costarricenses reporta que él o algún integrante de su núcleo familiar se han visto afectados económicamente por el Coronavirus.

Asimismo, el ritmo de actividad física de los ticos se redujo en un 40% como consecuencia de la cuarentena por el Coronavirus, revela un sondeo del Colegio de Profesionales en Nutrición.

“Podemos hacer actividad física con las herramientas que tengamos disponibles en nuestra casa, en Internet podemos encontrar videos de aeróbicos y de baile que nos pueden ayudar a cumplir con la cuota semanal que requerimos”, afirmó Stiff Masís, vicepresidente del Colegio.


Afectados


La mitad de las familias costarricenses ha visto sus ingresos afectados por el Coronavirus, ya sea porque alguno de sus integrantes perdió el trabajo, o bien, porque se redujo la jornada laboral (cifras en porcentaje según encuesta de la Universidad de Costa Rica).

Algún miembro de la familia ha perdido su trabajo 46
Algún familiar ha visto disminuida su jornada 52
Ingresos no les alcanzan 57



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.