Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



NACIONALES


Desaceleración económica impacta economía

Mitad de familias perdió ingresos por Coronavirus

Carlos Alvarado es el presidente más popular en últimas dos décadas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 30 abril, 2020

El trabajo de Alvarado para enfrentar la crisis del Coronavirus, hizo que las valoraciones positivas para su gestión alcanzaran un 65% este mes; sin embargo, tiene que luchar contra un alto desempleo. Archivo/La República.
El trabajo de Alvarado para enfrentar la crisis del Coronavirus, hizo que las valoraciones positivas para su gestión alcanzaran un 65% este mes; sin embargo, tiene que luchar contra un alto desempleo. Archivo/La República.


La mitad de las familias costarricenses ha sufrido las consecuencias económicas del Coronavirus, según el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Para mediados de este mes el 46% reportó que algún miembro de su núcleo familiar perdió el trabajo, mientras que un 52% tiene un pariente que ha visto disminuida su jornada laboral.

Y es que desde que se detectó el primer caso de Coronavirus, el presidente Carlos Alvarado suspendió las clases, cerró bares y discotecas y aplicó una restricción vehicular nocturna para todos los vehículos.

Asimismo, ordenó el cierre de las fronteras a los turistas, lo cual, generó un grave perjuicio para la actividad al considerar que empleaba a más de 211 mil personas.

Lea más: Coronavirus hizo que Carlos Alvarado triplicara opiniones positivas

La enfermedad ha generado una desaceleración económica, en donde las empresas luchan por mantenerse a flote por medio del teletrabajo y así, cumplir con las medidas sanitarias de distanciamiento social.

En ese sentido, el Coronavirus es considerado como el principal problema del país para el 35% de los costarricenses, seguido por el desempleo (27%) y el costo de la vida (15%).

Se espera que al término del año el déficit fiscal supere el 8% del PIB, mientras que el desempleo sea superior al 20%, según proyecciones de bancos y analistas.

Lea más: Ocho nuevos casos confirmados de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 713

Por otra parte, la imagen del presidente Alvarado se disparó positivamente en el último mes y medio y con ello, se convirtió en el presidente más popular de los últimos 18 años.

El trabajo de Alvarado para enfrentar la crisis del Coronavirus, hizo que las valoraciones positivas para su gestión alcanzaran un 65% este mes, mientras que en noviembre apenas eran de un 22%.

En cuanto a las opiniones negativas cayeron de un 59% a un 20% en el mismo período.

La medición que dio a conocer la UCR se hizo entre el 13 y el 22 de abril por medio de teléfono celular.

Por otra parte, la valoración del gobierno es el indicador que más cambió en este estudio, ya que las personas que reprobaron su labor pasaron de 60% a 9% y la aprobación de 20% a 75%, con 55 puntos de incremento.


Cambio radical


La imagen del presidente Carlos Alvarado mejoró entre noviembre del año pasado y abril, triplicando las opiniones favorables (cifras en porcentaje reflejan opiniones en según encuesta de la Universidad de Costa Rica).

Mes Agosto 2019 Noviembre 2019 Abril 2020
Positivas 21 22 65
Neutras 14 19 14
Malas 65 59 20


Afectados


La mitad de las familias costarricenses ha visto sus ingresos afectados por el Coronavirus, ya sea porque alguno de sus integrantes perdió el trabajo, o bien, porque se redujo la jornada laboral (cifras en porcentaje según encuesta de la Universidad de Costa Rica).

Algún miembro de la familia ha perdido su trabajo 46
Algún familiar ha visto disminuida su jornada 52
Ingresos no les alcanzan 57



NOTAS RELACIONADAS


El gobierno debería valorar la apertura de otros comercios, que ya operan de lunes a viernes, los fines de semana, “en condiciones de aforo reducido y respetando la restricción vehicular”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo -Shutterstock/La República.

Abrir comercios fines de semana y reducir restricción nocturna piden empresarios

Miércoles 29 abril, 2020

Las directrices anunciadas por el gobierno a inicios de semana, para flexibilizar la actividad comercial y de esparcimiento, no convencieron a los empresarios,





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.