Telefónica vende parte de Unicom en China para reducir deuda
Con la venta de las acciones, la operadora podrá mostrar a las agencias de calificación crediticia que está tomando medidas para sanear su balance frente a una deuda de $55.400 millones. Shutterstock/La República
Enviar

 La española Telefónica SA, que está teniendo dificultades para deshacerse de algunos de sus activos más importantes, ha vendido la mayor parte de su participación en China Unicom (Hong Kong), captando unos $355 millones, a fin de reducir su deuda.
La compañía española, la segunda telefónica más endeudada de Europa, vendió una participación del 1,5% en China Unicom, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española. La empresa ha dicho que mantendrá una participación cercana al 1% así como la alianza estratégica que las empresas formaron en 2009.
Con la venta de las acciones, la operadora podrá mostrar a las agencias de calificación crediticia que está tomando medidas para sanear su balance frente a una deuda de $55.400 millones. La compañía ha tenido que aplazar operaciones importantes como la venta parcial del negocio de telefonía móvil O2 en el Reino Unido o su empresa de infraestructuras Telxius debido a la inestabilidad de los mercados tras el resultado del referéndum del Reino Unido a favor de una salida de la Unión Europea.
“Esta operación se enmarca dentro de las medidas de gestión de la cartera de activos y el objetivo de desapalancamiento a medio plazo”, dijo la compañía en el comunicado.
Las agencias de calificación podrían rebajar la nota crediticia a Telefónica si la empresa no presenta un plan claro de desapalancamiento para finales de año, dijo el analista de Moody´s. Carlos Winzer el mes pasado. Telefónica necesita captar unos 14 mil millones de euros para alcanzar el objetivo anunciado de una ratio de deuda neta frente a EBIDTA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2,35, según Winzer.
La acción de China Unicom cayó un 1,3% a los 7,88 dólares de Hong Kong, el valor de peor rendimiento del índice Hang Seng el lunes. Telefónica vendió 361,8 millones de acciones a $7,80 dólares de Hong Kong el título. Bank of America llevó a cabo la colocación de acciones en una operación inusual durante el fin de semana.
Los inversores también están apostando a que Telefónica recortará el dividiendo en 2017 o pagará parte del dividendo de este año o el próximo en acciones para poder ahorrar capital. Telefónica comenzó a comprar acciones de China Unicom después de que las dos empresas creasen una sociedad en 2009. En 2011, la inversión de Telefónica era de un 9,57 del capital de la compañía china.

 


Ver comentarios