Enviar
Sutel quedó integrada
Telecomunicaciones ya tiene reguladores

• Legisladores se decretaron receso de tres semanas

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La politización que había sobre la ratificación de los integrantes de la Superintendencia de las Telecomunicaciones (Sutel) quedó despejada.
Antes de irse a su receso (23 días) de fin de año los diputados dejaron en pie la ratificación de los dos miembros pendientes de la entidad.
El viernes anterior Maryleana Méndez y Walter Herrera, ambos ingenieros, contaron con el respaldo de 33 y 31 diputados para su elección, de 42 presentes en la sesión legislativa.
El tema de los nombramientos del Consejo de la Sutel despertó críticas y cuestionamientos desde que el 13 de noviembre la Aresep envió la lista de cuatro seleccionados para hacerse cargo de esa entidad.
El nombre de la ex diputada Vanessa Castro generó un debate que acabó con una cuestionada sesión legislativa el viernes trasanterior, donde fue objetado; en esta misma sesión se aprobaron los nombramientos de Carlos Gutiérrez y George Miley.
La Sutel es un órgano de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que se encargará de asegurar la eficiencia, igualdad, continuidad y calidad, en la prestación de los servicios de telecomunicaciones una vez que entre la competencia.
El Consejo deberá ser juramentado por la junta directiva de la Aresep en las próximas semanas; una vez juramentado en su seno, se definirá quién será el presidente y deberá elaborar el plan de trabajo para iniciar las labores de regulación de las telecomunicaciones en un mercado abierto.
Así las cosas, el Gobierno habría cumplido ya con todos los requisitos para la entrada en vigencia del Cafta, restando solamente que Estados Unidos haga la proclama presidencial para que el acuerdo entre a regir.
Se espera que la proclama presidencial en Estados Unidos se dé a más tardar esta semana, pues la prórroga para la entrada en vigencia del Cafta en Costa Rica vence este 31 de diciembre.

Ver comentarios