Telecomunicaciones refuerzan turismo y comercio en Península de Osa
Enviar

La instalación de una radiobase en Cerro Osa ha contribuido considerablemente a potenciar la actividad comercial, la seguridad, el turismo y la protección del medioambiente en la zona, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La estructura, de 60 metros de altura, ofrece servicios móviles 3G y 4G con velocidades de hasta 50 megas por segundo.

Los beneficiados son habitantes de Carate, Río Oro, Carbonera, Alto Laguna, Ojo de Agua y Sombrero, además de los 55 mil turistas en promedio que visitan el Parque Nacional Corcovado cada año.

El Hotel Luna Lodge, entre Cerro Osa y el Parque Nacional Corcovado, ha aumentado su visitación en un 60% desde la instalación de la radiobase, según Keyler López, gerente operativo del hospedaje.

El Ministerio de Seguridad Pública también pudo fortalecer sus sistemas de comunicación interna gracias a la radiobase.

En cuanto a la conservación ambiental, la instalación ha impulsado la protección de las especies de flora y fauna locales.

“Teníamos deficiencias en seguridad y comunicación”, resaltó Max Villalobos, de la Fundación Amigos de Osa.

La fundación incluso pondrá en marcha un proyecto de monitoreo acústico del bosque, que emplea dispositivos que funcionan con internet celular, que permitirá escuchar todo lo que sucede en un radio de tres millas.

Los guardaparques también se han visto beneficiados con las mejoras en comunicación, según Gerardo Chaves, del Ministerio de Ambiente y Energía.


Ver comentarios