Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Derecho

Tecnología facilitará el Derecho de la Construcción frente a pandemia

Audiencias virtuales es una de las evoluciones del gremio, según se discutió en Congreso auspiciado por ULACIT

Amanda Núñez [email protected] | Lunes 24 agosto, 2020

Vemos a la decana de Derecho de ULACIT
“Para ULACIT, es importante mantener carreras como Derecho actualizadas, cumpliendo los más altos estándares de calidad académica”, dijo María José Yglesias, decana de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de ULACIT.


Transparencia, precisión y eficiencia son los beneficios que trae la tecnología a la hora de integrarla en la práctica del Derecho de la Construcción, según se explicó en el Congreso Latinoamericano de Derecho de la Construcción de ALDEC.

En su tercera edición, a través de charlas virtuales con 40 expositores de toda América y Europa, el Congreso afianzó y armonizó el conocimiento y la práctica del derecho de construcción a nivel latinoamericano.

Desde el arbitraje internacional de construcción hasta buenas prácticas y contract management, las conferencias explicaron las distintas formas en que la tecnología se puede incorporar en el quehacer legal de la industria de la construcción para darle mejor trazabilidad a los procesos.

Este año, el enfoque fue la innovación de la industria, en tiempos de cambios a raíz de la pandemia de Covid-19 y, en esa línea, evidenciaron que hay maneras de hacer los mismos procesos sin tanto papeleo y burocracia.

“Hoy el cross examination se puede hacer perfectamente como si se hiciera presencialmente (…) yo creo que vamos a llegar a una evolución rápida de las tecnologías en torno al arbitraje como resultado de esta pandemia”, dijo Bernardo M. Cremades Sanz-Pastor, expositor del Congreso.

Lea más: Alianza Ulacit-Citi ayudará a profesionales a insertarse en el mercado laboral

Asimismo, la pandemia del Covid-19 modificará los criterios utilizados donde se prioriza la fase oral sobre la fase escrita, ya que ahora lo que contará será una buena preparación, y estrategia, según Cremades.

Por otra parte, arquitectos, abogados, hasta estudiantes disfrutaron de charlas sobre la mediación, los “dispute boards” y el peritaje.

La iniciativa de este Congreso surge a partir de la necesidad de generar mejores prácticas y comunicación entre los actores del gremio en la región.

"Debemos desarrollar nuestra propia identidad cohesiva dentro de la industria de la construcción y para eso estamos juntos hoy", dijo Christian Díaz, presidente de ALDEC, durante la charla inaugural.

Entre los actores que contribuyeron para llevar este Congreso a cabo, se encuentra la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de ULACIT, que brindó su apoyo y respaldo a este evento.

Lea más: ULACIT empodera a las mujeres en áreas STEM con programa de becas

“Para ULACIT, es importante mantener carreras como Derecho actualizadas, cumpliendo los más altos estándares de calidad académica, y siguiendo las tendencias de vanguardia de la disciplina”, dijo María José Yglesias, decana de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de ULACIT.


Perfil


Nombre Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción
Sector Construcción
Presidente Christian Díaz
Sitio web aldec-la.org


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.