Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Tasa oficial del Central congelada

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 09 abril, 2012



• No se vislumbran movimientos en el corto plazo
Tasa oficial del Central congelada
• A pesar de alzas en todas las otras tasas de la economía

La tasa de referencia del valor del dinero, la Tasa de Política Monetaria (TPM), está congelada desde hace un año, mientras los intereses de Central Directo (plataforma de inversión del Banco Central) suben como si fuera un banco comercial. Esto podría crear confusión entre los inversionistas que le siguen el pulso a los indicadores del mercado, por ello explicamos un poco para qué sirve cada tasa y cómo funciona.
Central Directo es una plataforma de inversión que le ha ayudado el Banco Central a gestionar sus pasivos, a los bancos comerciales a recibir ingresos por dineros sobrantes y a las cooperativas y asociaciones solidaristas a tener un lugar donde colocar su reserva de liquidez (porcentaje exigido para proteger la liquidez de estas entidades).
Al inicio, cuando se inauguró la plataforma, Francisco de Paula Gutiérrez, entonces presidente del Banco Central, dijo que esta sería una “amenaza creíble” para que los bancos pagaran más por sus ahorros que lo que paga el ente emisor, entidad catalogada como de cero riesgo, ya que es la que emite la moneda.
“Pero estas tasas funcionan como una referencia cuando hay bajas, pero no cuando se dan alzas”, dijo Pablo Villamichel, economista.
Lo anterior es cierto, cuando hay suba en tasas en general, Central Directo se vuelve un seguidor de mercado y se realizan ajustes en relación con lo que los demás bancos hacen. Durante 2012 se han realizado cinco alzas en los intereses pagados a todos los plazos, menos a un día.
En el caso de la Tasa de Política Monetaria, es totalmente diferente su función, es decir, lo que el Banco Central quiere, y a esta sí es más importante que los inversores pongan atención, ya que si sube indica que el Banco Central estará realizando acciones dirigidas a desmotivar el gasto, el endeudamiento y apoyar el ahorro. Si baja es que el Central cree que hay que darle un impulso a la economía para consumir.
Lo realmente relevante sucedería si el Banco Central decide subir su tasa de política monetaria, la cual tiene ya casi un año de estar anclada en el 5%.
Según datos del ente emisor esta tasa no se moverá hasta tanto no se vean presiones en la demanda que tengan efectos de largo plazo.

Carolina Acuña
[email protected]