Tasa básica vuelve a su nivel más alto de 2014
Enviar

Tasa básica vuelve a su nivel más alto de 2014

Un pequeño aumento en los intereses que paga por sus préstamos empezará a sentir este fin de año, luego de que el Banco Central publicó que la tasa básica pasiva se elevó al 7,25%, un 0,05% más con respecto a la semana anterior.
De esta forma, iguala el valor que tenía a mediados de noviembre. Este es el nivel más alto de dicho indicador durante el presente año, aunque es el tercero más bajo desde 2003 para este mismo periodo.


El incremento coincide con la opinión de diversos especialistas económicos, quienes advirtieron que las necesidades de recursos por parte del gobierno, junto con las de entidades financieras podrían presionar las tasas de interés.
Por ejemplo, Aldesa Valores estimó que la tasa básica pasiva podría alcanzar hasta el nivel del 7,40%. Por su parte, los economistas de la Universidad de Costa Rica estimaron que este indicador podría subir hasta un 7,75%.
Este panorama podría continuar para el próximo año, por lo que analistas recomiendan a las personas tener cuidado para obtener préstamos, o firmarlos a tasa fija ante posibles nuevos incrementos. Por su parte, los inversionistas deberán posicionarse en inversiones de corto plazo, a la espera de mejores tasas.
Uno de los factores determinantes para que las tasas continúen subiendo es que el gobierno siga solicitando dinero del público para financiar su déficit.
Sin embargo, este efecto podría verse contrarrestado debido a que el gobierno podría financiarse en dólares y a tasas más bajas con una emisión de eurobonos, dirigido a los mercados internacionales, por un máximo de $1.000 millones. De ahí que la tasa básica podría subir hasta valores muy cercanos al 8%.
El panorama sería diferente para 2016. Un déficit todavía mayor y sin la posibilidad de lograr financiamiento externo generaría una mayor presión en el mercado interno y un incremento generalizado de las tasas de interés.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios