Tasa Básica sube un 0,25%
Enviar
Tasa Básica Pasiva sube un 0,25%

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) que se mantuvo sin cambios desde el 26 de febrero finalmente subió hoy hasta el 12,25%.
Fue el quinto aumento en lo que va del año de este indicador, el cual es un promedio de las tasas de captación en colones en el mercado financiero.

La variable mide cuánto se ha pagado en inversiones en moneda nacional entre los 150 y 210 días plazo.
Con este incremento, la TBP —un promedio de todas las tasas que pagan las instituciones financieras, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central por esas inversiones en colones— llegó a su nivel más elevado desde noviembre de 2006.
Cuando sube la tasa básica se ofrece una buena noticia a los ahorrantes nacionales porque significa que podrían estar recibiendo el pago de un rendimiento más elevado por sus inversiones.
Sin embargo, es una mala noticia para deudores que tienen referenciados sus créditos al indicador.
Sus movimientos son relevantes dado que los bancos sujetan las tasas de interés de los créditos en colones a este indicador y, por lo tanto, un ajuste hacia arriba o hacia abajo implicará un incremento o disminución en la cuota de los deudores.
La TBP no solo toma en cuenta las captaciones de bancos públicos y privados, Hacienda, y las negociaciones en el mercado secundario; también pondera por volumen.
Aunque no necesariamente habría falta de liquidez este año, sí se espera una mayor demanda de colones.
Una de las razones principales es que el superávit del Gobierno el año pasado ahora es un déficit por la caída de las exportaciones.
Entre las medidas para reactivar la economía figura el gasto público que hay que financiar de alguna manera.
El primer semestre de 2009 el Ministerio de Hacienda captará ¢350 mil millones. De modo que “grandes montos captados habrían sustentado la subida”, señaló Juan Pablo Segura, analista.
La tasa ha venido subiendo desde el 4,25% en abril de 2008, de donde se obtiene al comparar ese monto con la tasa vigente, que los intereses han sufrido un fuerte ajuste al alza en los últimos 11 meses.
La preferencia por la liquidez en dólares, de los bancos, ahora dolarizados en un 52%, hace escasos los colones.
“Solicitan dólares al Banco Central y dan a cambio colones. Pero al satisfacer su necesidad quedan menos colones en el sistema financiero elevando las tasas en la moneda local”, explicó Isaac Castro, analista de Interbolsa.
Ese juego no va a parar hasta que las tasas en colones sean iguales o superiores a las que están pagando los bancos por certificados de depósito en dólares (6%) más la devaluación esperada que es del 9%.

Ver comentarios