Tasa básica pasiva bajó de nuevo
Enviar
Tasa básica pasiva bajó de nuevo


Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) que regirá a partir de hoy será del 5,50%. Lo anterior representa una caída de 25 puntos básicos en el instrumento calculado por el Banco Central.
El nuevo recorte, que sigue reflejando caídas en las tasas de corto plazo del sistema financiero, se dio 13 días después de que se produjo la última baja, el 14 de febrero anterior.

Al reducirse la TBP del 5,75% al 5,50%, disminuirá también el pago de intereses de los deudores con créditos ligados a ella en el sistema bancario nacional, pues muchas entidades la toman como referencia para establecer el cobro por préstamos.
La reducción que ahora llevó este indicador a su nuevo mínimo es considerada un ajuste lógico y consecuente con la decisión adoptada por el Banco Central de reducir la tasa de captación de un día en un 2,75%, como parte de un plan para desestimular la entrada de capitales especulativos y lograr abatir la inflación en el largo plazo.
Reducir la entrada de capital especulativo al país y el exceso de liquidez son dos metas buscadas por el Banco Central. Ambas medidas tienen como objetivo tratar de despegar el tipo de cambio del piso de la banda cambiaria, y por consiguiente cumplir con la meta de inflación propuesta para este año.
Los tenedores de títulos, que viven de los ingresos de intereses, han visto reducido su ingreso dado que las entidades financieras han disminuido el premio que pagan a los ahorrantes por tener guardado su dinero. Es decir, los ahorrantes vuelven a perder.
El Banco Central calcula la TBP como el promedio de los tipos a seis meses plazo que pagan el Gob
ierno, el ente emisor, los bancos comerciales, y las empresas financieras no bancarias.
La baja de intereses obedece, en buena medida a que el Banco Central y Hacienda han captado a tasas más bajas, ejerciendo una menor presión relativa en el mercado.
Lo anterior refleja el exceso de liquidez que hay en el mercado, con inversionistas deseosos de invertir en colones, pero teniendo muy pocas alternativas en títulos financieros.

Ver comentarios